El Gobierno entrerriano presentó una nueva edición de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita

Comentarios desactivados en El Gobierno entrerriano presentó una nueva edición de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita 6

La Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia realizó la presentación de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Los organizadores se reunieron con funcionarios de cultura de los municipios entrerrianos para brindar información del programa.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, a través de la Dirección de Formación y Diversidad Cultural, realizó la presentación de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita en la capital provincial. Luego de las palabras de bienvenida, se comentaron cuestiones específicas del reglamento de la nueva edición.

Participó también el trío musical Candomblé, quien cautivó a los presentes. Los jóvenes – Juan Cruz Ruefli, Maximiliano Buchet y Eduardo Barduil- fueron participantes de los Juegos durante la edición 2016 y llegaron hasta la instancia nacional en Mar del Plata.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el director General de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez; el director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto; la directora de la Casa de la Cultura Carina Netto; y el equipo de trabajo específico del programa de los juegos de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos. Acompañaron referentes y funcionarios de cultura de distintas localidades entrerrianas.

 

Orgullo e identidad entrerriana

El Gobierno de la provincia de Entre Ríos da continuidad a la decisión política de organizar la instancia provincial de los Juegos Culturales Evita, para que jóvenes entrerrianos se vean beneficiados por este programa de inclusión y promoción social que promueve valores como la solidaridad y el trabajo en equipo.

El espíritu es promover los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. Los Juegos son una herramienta de inclusión y promoción social, que posibilita que jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales de toda la provincia participen de diferentes instancias artísticas y culturales.

El lema de este año es la «Entre Ríos cerca tuyo», lo que significa que las obras que se presenten deberán referir a la temáticas que rescaten de relatos, historias, leyendas, costumbres o cualquier otra expresión de la cultura de cada lugar que tenga que ver con la identidad de las poblaciones, como así también hechos o sucesos que marcaron la vida, la historia del pueblo.

 

Sedes regionales

Las sedes de los juegos fueron seleccionadas estratégicamente mediante una convocatoria realizada desde la Dirección de Formación y Diversidad Cultural, con lo cual todos los Municipios que quisieran oficiar de sede de los encuentro pudieran presentar sus propuestas. Se seleccionaron cinco ciudades teniendo en cuenta las regiones con que viene trabajando el programa desde hace 7 años. Los encuentros se llevarán a cabo desde fines de julio hasta los primeros días de septiembre.

Al mismo tiempo, se anunció que la instancia de selección provincial final se realizará el 14 de septiembre en la Plaza Mansilla, ubicada frente a la Casa Gris en Paraná.

 

Trabajo conjunto con municipios

Los municipios y juntas de gobierno han sido fundamentales para el desarrollo de los Juegos Evita durante las ediciones anteriores. Constituye un objetivo de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos asumir conjuntamente el desarrollo de la iniciativa y dar continuidad a esta tarea trabajando estrechamente con ellos.

“Estamos muy contentos de poder seguir sosteniendo esta actividad tan importante para los gurises de nuestra provincia. Es imprescindible contar con el trabajo de ustedes en el territorio, por que sin eso no tendría ni el impacto, ni la llegada, ni las posibilidades de suceder tan exitosamente; teniendo en cuenta que esos gurises que se acercan al programa están buscando su ámbito, su espacio para expresarse. En ese encuentro es donde estos Juegos les dan la oportunidad de conocerse y crecer”, destacó el director General de Gestión Cultural, Germán Andrés Gómez.

Además el funcionario agradeció la presencia del equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura que año a año llevan adelante el programa: Daniel Ferrero y Claudio Bouchet.

Al finalizar el turno de Gómez, tomó la palabra Gabriel Cosoy, productor ejecutivo del XXXV° Encuentro Entrerriano de Teatro que se realizará en la ciudad de Concepción del Uruguay del 22 al 26 de mayo. Cosoy se dirigió a las y los presentes para invitarlos especialmente a participar de una capacitación técnica que se realizará en ese marco para los encargados técnicos de salas y espacios culturales.

 

Los adultos mayores

En el reglamento de los Juegos contempla también la participación de los adultos mayores en una única categoría a partir de los 60 años. En las disciplinas de Pintura, Danza y Cuento; se sumarán en esta edición también Canto Masculino y Femenino, y Tango (solo para instancia Provincial).

Este año y como novedad, las categorías de adultos se sumarán al desarrollo del programa “Abuelos en Acción” de la Secretaría de Deportes de la Provincia, lo que significa que las abuelas y abuelos que deseen participar podrán hacerlo primero en sus departamentos y luego en una instancia provincial que se realizará 28, 29 y 30 de agosto en Gualeguaychú.

 

Cronograma de instancias regionales

Región 1: Rosario del Tala; Villaguay; Gualeguay y Nogoyá | Sede: Hernández – 31/07

Región 2: Concepción; Islas; Colón y Gualeguaychú | Sede: 1º de Mayo – 14/08

Región 3: La Paz; Federal; Feliciano | Sede: Bovril – 21/08

Región 4: Concordia; Federación; San Salvador | Sede: Federación – 28/08

Región 5: Paraná; Diamante; Victoria | Sede: Villa Urquiza – 04/09

Para descargar el reglamento de los Juegos Culturales Entrerrianos Evita, las y los interesados deberán ingresar en el siguiente enlace: cultura.entrerios.gov.ar