Ramón Ayala, Grupo Urupá y DJ Vermirando se presentarán en el Ciclo Peña del Litoral

Comentarios desactivados en Ramón Ayala, Grupo Urupá y DJ Vermirando se presentarán en el Ciclo Peña del Litoral 9

El ciclo musical Peña del Litoral, presentado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos tendrá un nuevo encuentro en La Vieja Usina este sábado. Ramón Ayala será el invitado especial.

Con un renovado concepto, se realizará un nuevo encuentro de la Peña del Litoral en la capital entrerriana. Esta vez con el objetivo de disfrutar y compartir la música del litoral con un formato de peña para bailar entre amigos y con la pareja. El Grupo Urupá y el Dj Vermirando completarán la propuesta musical y bailable.

La cita será este sábado 4 de mayo a las 21hs, con entrada libre y gratuita. La velada estará acompañada de ricas comidas y bebidas regionales.

 

Ayala: invitado de lujo

El querido autor y uno de los máximos exponentes de la música del litoral, Ramón Ayala con sus 92 años, se presentará en el escenario de La Vieja Usina con el canto y toda su poesía.

Ayala (escritor, compositor, narrador, pintor y músico) nació el 10 de marzo de 1927 cerca de Posadas, Misiones, donde vivió su niñez alternando visitas a familiares en pueblos de Corrientes, lo cual le dio vivencias imborrables de su tierra, que luego al mudarse a la Capital Federal, perdurarían y hasta hoy son la matriz de su producción poético-musical y plástica. Creador de ritmos y una poética universal, que mezcla con sabiduría, la selva, la historia del monte, el río, la humanidad sencilla y los pájaros.

Sus canciones las han grabado artistas como Mercedes Sosa, León Gieco, Teresa Parodi, Luis Salinas y artistas uruguayos, de España, del Paraguay y Japón. Es reconocido como el máximo poeta y músico de todo el litoral argentino. Temas de su autoría como «El Cosechero», «Posadeña linda». «El Mensú» o «Canto al río Uruguay» ya son clásicos del folklore; sus libros y pinturas muestran otras facetas de su talento y creatividad.

Federalenses se suman al fogón

Una confluencia de dos ríos que representan a los entrerrianos y los habitantes de la Mesopotamia, el Uruguay y el Paraná, amalgamaron el nombre Urupá, con un profundo sentido de identidad y esa cadencia también se contagia en sus acordes.

El grupo federalense Urupá interpreta a diferentes autores y compositores entrerrianos tales como Abelardo Dimotta, Rubén Fracalossi, y con algunas composiciones de sus integrantes. El conjunto ofrece también arreglos de diferentes creadores de la región como: Cocomarola, Isaco abitbol, Ernesto Montiel haciendo un recorrido por la gran comarca chamamecera.

Integran la formación Julio César Chivel (bandoneón), Luis Bordoy (guitarra y voz) y Quito Castro (bajo eléctrico), y cuentan con 8 años de trayectoria y escenarios. Han actuado en diferentes festivales de la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Buenos Aires, y en el sur de Brasil.

Además, la noche contará con la musicalización de DJ Vermirando, quien habilitará la pista para los que deseen compartir las danzas del litoral.

 

Disfrutar del folklore con todos sentidos

El ciclo busca poner en valor las producciones musicales de nuestra región. Tiene por objetivo también visibilizar la labor de los músicos entrerrianos abocados a el estilo litoraleño; como así también proporcionarle las condiciones óptimas para presentarse en escena.

Durante el 2018 la iniciativa se denominó Ciclo de Música Litoraleña; pero en 2019 sus programadores y programadoras evaluaron que una nueva dimensión que incluyera a las danzas de la región y a las comidas típicas, era imprescindible para amalgamar el verdadero sentir folklorico de la región. Por esta razón, el formato de peña permitirá a los nuevos públicos sentirse atraídos por la nueva impronta, acercándose a bailar, a comer platos típicos y disfrutar de la distinguida calidad artística de las y los músicos de la región.