Tres fotógrafos, un desafío

Comentarios desactivados en Tres fotógrafos, un desafío 3

El jurado del IV concurso de fotografía de la Vicegobernación de Entre Ríos, que por cuarto año consecutivo convoca a aficionados y fotógrafos a participar, tendrá la tarea de seleccionar entre las cientos de imágenes que participan del certamen. En esta edición serán Diego Páramo, fotógrafo oficial de Vicegobernación de Entre Ríos; Alejandro Colcerniani, fotógrafo oficial del Gobierno de Entre Ríos y el joven fotógrafo, Dj e instagramer, Ignacio Buiatti.

Hasta el 17 de mayo permanecerá abierta la convocatoria para participar del concurso de la Vicegobernación de Entre Ríos, que en esta oportunidad se desarrolla bajo la consigna “Relatos Urbanos”. Los 20 finalistas se conocerán días antes de la muestra homónima que tendrá lugar en la galería de Exposiciones “Carlos Asiaín”. En el acto de apertura se conocerán los tres ganadores.

En las ediciones anteriores fueron más de 500 los participantes de toda la provincia. La calidad técnica y estética de las fotos presentadas ha significado un gran desafío para quienes tuvieron la misión de seleccionar los finalistas. En esta oportunidad el jurado de excelencia que deberá llevar adelante esa tarea son Páramo, Colcerniani y Buiatti, todos con una vasta experiencia en fotografía institucional, artística y urbana.

Diego Páramo es el fotógrafo de la Vicegobernación y ha sido impulsor de este concurso coordinando las tres ediciones anteriores, en esta oportunidad integrará el jurado. Empezó de manera autodidacta como diseñador y luego, atraído por las artes y lo audiovisual, comenzó a incursionar en la fotografía. Lo que comenzó como hobbie termino siendo su pasión y profesión. Hoy se dedica exclusivamente a la fotografía. “Lograr empatía, captar una porción de realidad y provocar un impacto emocional es lo que persigo con mis fotografías” explica Diego Páramo.

Alejandro Colcerniani o “Jano”, como todos los conocen, hace más de 30 años que es fotógrafo oficial de Gobierno de Entre Ríos. Su tarea es retratar al Gobernador en sus actividades oficiales. Cuando le preguntan cuál fue la foto más difícil de lograr responde: “ninguna y todas”, y aclara “hasta las más simple, como una reunión de gabinete, me siguen tensionando pese a que hace 35 años que las hago, pero siempre algo puede fallar y para eso hay que trabajar con mucha atención”. 

Sus redes sociales, donde muchos pueden conocer su trabajo, están plagadas de imágenes de viajes, perros y eventos deportivos. Jano recorre el mundo y expone aquellas fotos de hechos cotidianos que reflejan las culturas y costumbres de los países que visita. “Cuando viajo saco fotos con el celular, hace mucho que ya no voy con la cámara” explica. En esas plataformas de comunicación también se destaca por mostrar las fotos de perros que encuentra en la calle; #perrosbuenos es el hashtag que usa para compartirlas.

Ignacio Buiatti, tiene 23 años. Sus tres pasiones son la fotografía, la aviación y la música. Dos de ellas están conectadas porque se define como un spotter, es decir un fotógrafo que ha hecho de los aviones una pasión y se dedica a la práctica del spotting, el retrato de aviones. Por eso es habitual encontrarlo en lugares cercanos al aeropuerto o al aeroclub, donde concurre con otros que también van por la “caza” de los pájaros de metal.

También hace otro tipo de fotos, las de tipo sentimentales y artísticas; aquellas en las que, mediante el uso de la luz y el color, plasma momentos de intimidad con la familia y amigos y las fotos de todos los días, las selfies o las de momentos cotidianos que retrata en la calle o en eventos que son las que publica en sus redes sociales para los más de 26 mil seguidores. 

 

Relatos Urbanos

 “Las ciudades y sus marcas, nos atraviesan, nos transforman, nos encuentran. Con miradas y andares que nos maravillan y nos inquietan. Espacios que esfuman lo cotidiano y lo reproducen. Las ciudades y los días trazan un perfil único, distinto. Contemos sus historias, para que sus historias nos cuenten. Instantes que se congelan y se perpetúan, que nos arrastran y nos sumergen”, reza la convocatoria de este año.

Inscripciones

Las obras serán recibidas desde el 19 de Abril hasta el 17 de Mayo del año 2019 inclusive, sin excepción. No se aceptará ninguna fotografía fuera de los plazos establecidos.

La inscripción, libre y gratuita, se realizará a través del formulario único que se encuentra disponible en la web de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos [www.senadoer.gob.ar], donde también se pueden consultar las bases y condiciones.