«Es muy difícil que un corazón donado en el sur entrerriano llegue al receptor»

Comentarios desactivados en «Es muy difícil que un corazón donado en el sur entrerriano llegue al receptor» 3

Mientras que la provincia lidera la lista de donaciones a nivel nacional, por problemas logísticos es casi imposible que los órganos más importantes donados en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay lleguen a destino. El viaje no puede durar más de cuatro horas, y la ausencia de pistas para aviones a reacción en la zona atentan contra este acto solidario.

Dos realidades conviven en un mismo territorio: por un lado, Entre Ríos es una de las provincias que va a la cabeza en el índice de donantes de órganos para trasplante (número de donantes sobre su cantidad de población), lo que habla de la alta conciencia solidaria de los entrerrianos, que en uno de los momentos más dolorosos deciden dar el consenso para que ese familiar fallecido de vida a otra persona en algún lugar del país.

Pero por otro lado, si algunos de esos solidarios da en consentimiento para realizar una donación multiorgánica en Concepción del Uruguay y en Gualeguaychú, ese acto no servirá para nada, según publica el diario El Día.

¿La razón? La imposibilidad de que los órganos más importantes (corazón, pulmón y páncreas) lleguen en buen estado al paciente receptor. Y todo esto por no contar en el sur de Entre Ríos con una pista aérea habilitada para el uso de aviones a reacción, que son los que utiliza el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (CUCAIER).

Según explicaron especialistas del Incucai, la duración de un órgano depende de un factor llamado «Tiempo de Isquemia Fría», que es como se conoce al período que un órgano dura viable para trasplante fuera del organismo, durante el lapso que transcurre entre la cesación de la circulación sanguínea del donante y su implante vascular en el receptor.

El tiempo de isquemia varía según el órgano: mientras que un riñón puede durar más de 20 horas fuera del cuerpo, los pulmones y el corazón no superan las 4 horas (pueden llegar a ser seis horas si están en óptimo estado y son 100% sanos). «Es muy difícil que un corazón o unos pulmones donados en el sur entrerriano lleguen al paciente receptor», afirmaron desde el INCUCAI.