Con el asesoramiento de la provincia, Liebig avanza en la definición de un sitio para la disposición de los residuos

Comentarios desactivados en Con el asesoramiento de la provincia, Liebig avanza en la definición de un sitio para la disposición de los residuos 12

El secretario de Ambiente de la provincia, Martín Barbieri, junto al subsecretario, Lucio Amavet y a la responsable del área de Residuos del organismo, Angelina Marizza, estuvieron este jueves en Pueblo Liebig participando de un encuentro de trabajo con el presidente de la junta de gobierno, Julio Pinto, y otros funcionarios comunales.

La Secretaría de Ambiente realizó un análisis de las ventajas y desventajas de los sitios propuestos por el municipio para la disposición final de los residuos, teniendo en cuenta la cercanía a la zona urbana, la accesibilidad y los servicios disponibles. Uno de esos sitios es donde actualmente está el basural y los otros tres son propuestas de la comuna.

El presidente de la junta de Gobierno de Pueblo Liebig, Julio Pintos, indicó que “desde hace un tiempo se viene trabajando con el gobernador Bordet y con el secretario de Ambiente, respecto al tema de la planta de tratamiento y reciclado de residuos de la localidad” y agradeció no sólo el recibimiento en Paraná sino también el estar en el territorio, acompañando a la comuna.

Por su parte, Barbieri sostuvo que una de las políticas de gestión trazada por el gobernador Bordet es “el ordenamiento de los sitios de disposición final de los residuos, trabajar en la erradicación periódica de los basurales a cielo abierto y tratar de que ellos se conviertan en sitios de reutilización y reciclado de los mismos”.

Luego de destacar la voluntad de la localidad por arribar a una solución a esta problemática, sostuvo que “para Liebig esto será una solución temporal ya que la definitiva llegará con el relleno sanitario regional para el nodo Colón, donde está incluida esta localidad”, expresó Barbieri.

Y agregó que el tema de los residuos requiere de un “cambio cultural. Desde la Secretaría de Ambiente, del área de residuos, estamos impulsando el acompañamiento en este cambio cultural, para lo cual llevamos adelante concursos con chicos en las escuelas porque es allí donde se inicia, y el asesoramiento a municipios respecto a la separación domiciliaria. Muchas municipios ya lo están implementando y muy bien”, añadió.

El encuentro de este jueves contó además con la presencia de un representante legal de la empresa Iberpapel.