Los roles de los acusados de integrar la banda narco liderada por Sterz

Comentarios desactivados en Los roles de los acusados de integrar la banda narco liderada por Sterz 44

José Roberto Sterz, como El Ruso, El Viejo y algunos apodos más, permanece alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, por disposición del juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró.

El hombre, que cumplirá 69 años el próximo 25 de mayo, todavía está cumpliendo la pena de 10 años de prisión que le impuso el Tribunal Oral Federal de Paraná por la cocina de cocaína que funcionaba en el campo del empresario Vicente Bioletti, en el Acceso Norte de Paraná. Pero ya estaba gozando de salidas transitorias y pasaba sus días en su casa, donde además funciona el comercio de electricidad en avenida Ramírez 4646.

El jueves de la semana pasada fue detenido junto a varias personas más. Al allanar dicho domicilio de la zona sur de la capital provincial, la Policía Federal no encontró drogas; sí secuestró dinero en efectivo (moneda nacional y extranjera) y celulares. Cuando lo identificaron, dijo que percibe unos 70.000 pesos por mes, de acuerdo a las ventas que se produzcan en el negocio.

Video:Allanamientos de la Policía Federal en Concordia: Incautaron droga y armas

La imputación, según el expediente al que accedió Uno, fue, «haber liderado una organización delictiva que se hallaba destinada a la comercialización de estupefacientes en, al menos, Paraná y Concordia, integrada además por José Lolo Gamarra, Luciano Carlos Mendoza Rivollier, Matías Nicolás Servant, Héctor Agustín Caccia, Evangelina Yolanda Gamarra, Santiago Emanuel Santa Cruz, Ramón Rosales y Cristian Martínez».

Además, se detalla que «se investigaba a Sterz por ocultamiento y/o almacenamiento, financiamiento, transporte, fraccionamiento y comercialización de sustancias estupefacientes y elementos relacionados», y que la pesquisa incluyó «interceptaciones telefónicas y obtención de imágenes, motivo por el cual se realizaron diversos allanamientos y registros por parte de personal de la Policía Federal Argentina».

Los roles de los imputados

Al detallar los roles de cada uno de los imputados, se remarcó que «Sterz sería el jefe de la organización, siendo que en su lugar de trabajo se concertaban las reuniones para organizar la comercialización del material estupefaciente, como así también era quien realizaba las maniobras de pago y cobranzas de lo producido por la venta de las sustancias en dicho local comercial».

Servant sería la mano derecha de Sterz: «Habría sido quien realizaba los traslados, entregas y cobranzas del material estupefaciente y dinero producto de las ventas», se explicó. Allanaron su casa del barrio Rocamora y secuestraron celulares, una notebook, una pelota plástica con dinero en su interior, 12 sobres con inscripciones, un rifle de aire comprimido y balas; y en la verdulería que funciona allí, incautaron unos 25 kilos de precursores, como keratina y ácido salicílico, así con una bolsa con cocaína.

Cristian Martínez, sobrino de José Ramón Lolo Gamarra y de Sterz, a quien abastecía de estupefacientes en Paraná. A su vez, se proveería de Servant. El muchacho fue visto arribar a un domicilio en donde se habría encontrado con Gamarra para hacer la entrega de la droga que luego le encontraron a ese hombre en un colectivo. En su casa secuestraron varios elementos y 36 gramos de marihuana.

Luciano Mendoza Rivollier sería el encargado de entregar el estupefaciente para que Servant haga la distribución a los distintos clientes. En su domicilio de la zona de calles Candioti y Sudamérica se secuestraron 155 gramos de marihuana y otras evidencias.