Urquiza y Encarnación Ezcurra: historias, personajes y leyendas, en la fiesta del teatro

Comentarios desactivados en Urquiza y Encarnación Ezcurra: historias, personajes y leyendas, en la fiesta del teatro 4

Dos personajes que la historia ubica en veredas opuestas se hicieron presentes mediante obras de teatro en el marco del Encuentro. También tuvieron su espacio un fragmento poco conocido de nuestra historia que da cuenta de conflictos vinculados a la ideas y una leyenda de la región.

En el marco del XXXV Encuentro Entrerriano de Teatro y en la ciudad entrerriana conocida como “La Histórica”, por el gran valor que tiene cada uno de sus espacios en el resguardo de la memoria de nuestro pueblo y el país, una obra sobre Encarnación Ezcurra, la esposa  de Juan Manuel de Rosas, y otra sobre el General Justo José de Urquiza, brindaron diferentes formas de contar nuestra historia.

 

Ezcurra en la tierra de Urquiza

 

Encarnación o la Negra Toribia, como la llamaban despectivamente sus detractores por su sangre mestiza, era una mujer inteligente y conocedora de la política. Para muchos fue el sostén de Rosas en muchas de sus ideas y decisiones cruciales de gobierno: un verdadero poder en las sombras. Es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su esposo en el desierto. Una política valiente en un momento en que a las mujeres les estaba negado el orden de lo político.

 

Lorena Vega, la actriz que interpreta a Encarnación Ezcurra, sostuvo que participar con esta obra en el Encuentro le ofreció “la mejor de las sensaciones”.

 

“Traer nuestro material a esta provincia me parece maravilloso, porque traemos esta parte de la historia argentina a la tierra de Urquiza. Creo que este relato es más que interesante como lectura y resonancia en este lugar. El público se fue contento con el resultado de nuestro trabajo y eso nos hace felices como artistas”, remarcó.

 

Además de Lorena, le dieron vida a la obra Agustin Flores Muñoz, Martín Miconi y Malena Zuelgaray en la música; Adriana Dicaprio en el vestuario; Soledad Ianni en el diseño de luces. La música original es de Agustín Flores Muñoz, Sebastián Guevara y Malena Zuelgaray y la dirección general de Andrés Bazzalo.

 

Para Beatriz, que pudo ver la obra con entrada libre y gratuita, fue “excelente. Los monólogos no son de mi agrado, pero fue todo vibrante: llevan adelante una mezcla balanceada entre el revisionismo histórico, el romance y una política con ovarios. Felicitaciones”.

 

Mostrar la historia

 

“Villa Concepción” es una representación teatral que propone rescatar las vivencias del General Urquiza en el Histórico Colegio de la ciudad que lleva su nombre, el crimen del mismo en el Palacio, los amores de Francisco Ramírez y el legado de Entre Ríos en Argentina. Las escenas del circuito teatral se desarrollaron con gran marco de público iniciando en el Colegio, siguiendo por la casa del General (que nunca pudo habitar), hoy sede del correo, y culminando en el centro de la plaza General Ramírez.

 

Un grupo de actores de la escuela de Héctor Ferrari interpretaron cada una de las escenas y emocionaron al público presente evocando hombres y mujeres que en un contexto difícil pelearon por sus ideales. Héctor Ferrari, quién dirige la puesta en escena, señaló la importancia de “poder realizar nuestra obra y mostrar la historia, creo es muy recreativo para los jóvenes y nos llamó mucho la atención permanente del público. Más allá del conocimiento que nos dan en el colegio esto te ayuda a resolver un montón de incertidumbres que podes tener sobre los hechos”.

 

“Estos encuentros que sean en Concepción me parecen algo maravilloso, porque es un gran movimiento cultural en nuestra ciudad. Me encanta ver la cantidad de artistas que vinieron y hacer intervenciones me parece una idea muy acertada. Es una hermosa experiencia”, subrayó Ferrari.

 

De un hecho particular a lo general

 

La obra del grupo de Teatro del Bardo, de Paraná, es una creación colectiva que reconstruye los hechos del 1º de Mayo de 1921 en Gualeguaychú, cuando un enfrentamiento entre la Liga Patriótica y obreros desató la tragedia. “Pánfilos” está centrada en ese período trágico en el cual, a lo largo y ancho del país murieron muchos trabajadores en manos del Estado o de grupos armados parapoliciales. “Nos gusta trabajar en esa línea, pensando en repensarnos”, comentaron los actores.

 

“La elección de los hechos ocurridos el primero de mayo de 1921 en la ciudad de Gualeguaychú nos vino heredada, si se quiere, de un proyecto anterior que se llamaba ‘Jacinto Rojo, otro cuadro filodramático’, donde queríamos hablar sobre ‘La Patagonia rebelde’ y dónde tomamos un hecho en particular para ir hacia lo general. Cuando investigamos para ese proyecto, encontramos estos eventos de Gualeguaychú. Fuimos a la ciudad a preguntar y casi nadie los conocía, apenas algunos docentes interesados en la historia estaban anoticiados de esto, que ocurrió en una de las plazas centrales y dividió incluso a la sociedad de Gualeguaychú”, señalan.

 

El sucio trapo rojo

 

Decididos a trabajar sobre estos hechos, los integrantes del grupo comenzaron a investigar. “Había poca bibliografía sobre el tema así que debimos rastrear bastante. Encontramos algunos videos de profesionales de Paraná, como Santiago Fiorotto, que hizo el documental ‘Bandera roja’. Nos sirvió muchísimo porque está el testimonio del hijo de uno de los muertos de aquel enfrentamiento entre los obreros y la Liga Patriótica. Esta persona, Ateo Jordán, cuenta los hechos ocurridos y habla sobre la bandera en disputa, una excusa que buscaba la Liga Patriótica para reprimir a los trabajadores. Era un rumor que se había hecho correr, que los trabajadores ese 1º de mayo de 1921 iban a sustituir la Bandera Argentina, que se encontraba en la plaza por una roja. Esta excusa le sirvió a la Liga, que se dirigió a la plaza y reprimió. Ese ‘sucio trapo rojo’ existió y es aún guardado con recelo por Ateo Jordán, el hijo de Ángel Jordán, muerto en aquellos hechos”, comentó  Valeria Folini, una de las actrices.

 

Por otra parte, la actriz manifestó que “la reacción del público fue un premio para nosotros, igualmente creo que el espacio fue muy propicio para nuestra obra y eso nos ayudó. El espectáculo toca un tema además muy sensible para los entrerrianos. Pese a que estábamos nerviosos ante de salir, nos sorprendió la gente”. También son parte de la obra Olivia Reinhartt y Jorge Velozo Alvear en la actuación, Gabriela Trevisani en la iluminación, María Eugenia Figueroa en guitarra y Walter Arosteguy en la dirección.

 

Reexplorando un mito

 

“Una de Lobizones” fue representada por el Taller Municipal de Teatro de Concepción del Uruguay, dirigido hasta no hace mucho por el recientemente fallecido Félix Gutiérrez.

La obra explora y reinterpreta este famoso mito, en una creación colectiva que refleja las vicisitudes de aquél séptimo hijo varón que, al enamorarse por primera vez, se convierte en un hombre mitad lobo, mitad humano y acecha los campos matando terneras o novillos y trayendo pérdidas económicas al estanciero, lo que desata el conflicto en esta historia.

 

Rápidamente se colmó la capacidad del auditorio del Colegio “Justo José de Urquiza”, que ante la falta de butacas disponibles, tuvo incluso espectadores de pie, ya que nadie quería perderse una historia sobre el Lobizón, esa mítica leyenda de origen guaraní.

 

La obra explora los lugares clásicos y los recorre con toques caricaturescos y notas de humor, maquillaje exacerbado, voces chillonas y un regionalismo bien marcado en la oralidad de los personajes, que desata momentos de comicidad con el espectador.

Daniela Bonnet, que interpreta a una inversora de origen extranjero y socia del estanciero local, expresó sus sensaciones y manifestó que “ tengo sentimientos encontrados, ya que es una obra que representa mucho para mí porque la trabajamos con Félix Gutierrez”.

 

Otra de las actrices, Cristina Tejedor, también destacó la figura de Felix y sostuvo que “es un honor para mí haber representado “Una de Lobizones”, representar a la ciudad, haber sido seleccionados y estar aquí. También un dolor porque todo el elenco lo extraña mucho”.

 

Los actores reivindicaron al director Félix Gutiérrez, como un hombre fundamental para el teatro de Concepción del Uruguay y la cultura de la provincia, por su compromiso con la gente de los barrios. El Taller Municipal está compuesto por artistas de distintas zonas de la ciudad entre los que se encuentran Thiago Santa Coloma, Facundo Torresa, Rafael Chappuis, Sergio Andrés Manzanares, Cristina Tejedor, Elisa Beatriz Cremona, Milena Tejeda, Jorge Bevacqua y Daniela Bonnet.