Se desarrolló con éxito el 3º Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la Red Comercial 127/12

Comentarios desactivados en Se desarrolló con éxito el 3º Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la Red Comercial 127/12 79

“Tenemos que aprender que interpretamos según nuestras propias experiencias. Somos especiales, somos perfectas –con nuestros defectos-, somos iguales pero diferentes”, con esa reflexión concluyó la primera parte del 3º Encuentro de Mujeres Rurales y Emprendedoras de la Red Comercial Rutas 127/12, que se llevó a cabo en María Grande y congregó a más de 120 mujeres de toda Entre Ríos.

Cerraron los ojos, tomaron un papel en blanco y se dispusieron a escuchar. La consigna era clara. Sin embargo, las dudas comenzaron a aparecer. ¿Cuál punta? ¿La derecha o la izquierda? se preguntaban, algunas se espiaban. Cada una jugaba con su papel a partir de lo que interpretaba. Terminaron las indicaciones, y sólo restaba mostrar el producto final. Cada papel, se convirtió en único. No había uno exactamente igual al otro, pese a que las premisas habían sido las mismas para todas. Las risas acompañaron los papeles en alto. Algunas seguían ensimismadas en el papel, tratando de comprender; mientras otras reían del resultado.

encuentro mujeres

La dinámica tenía un solo objetivo: reflexionar sobre algo tan trascendente, que a veces pasa inadvertido. “Las instrucciones eran las mismas para todas, y cada una interpretó de modo diferente”, explicó la trabajadora social Carina Scipione, técnica del INTA. Cada vez que interpretamos se ponen en juego las experiencias que se viven, la pertenencia a un lugar… Esa mochila que traemos que nos hace únicos.

El juego también permitió analizar la dinámica con la que se desarrollan los distintos territorios. La Red Comercial 127/12 trabaja en el afianzamiento de mesas locales, compuestas por representantes de las instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, representantes de productores y demás actores relevantes que se consideran estratégicos. Durante la primera parte del encuentro, las mujeres habían debatido sobre las redes de trabajo que se han consolidado en cada territorio, y luego compartido con las demás. “Poder ver como las otras compañeras se han desarrollado, para tomar ideas y replicarlas en cada uno de sus territorios”, comentó la licenciada María Antonia Legna, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar.

Los encuentros de mujeres tienen como objetivo promover la reflexión y revalorización como mujeres emprendedoras y su participación en los espacios asociativos de la Red Comercial 127/12.

Mostrar e intercambiar saberes

La segunda parte del encuentro consistió en montar una feria para que cada mujer muestre y comparta con las demás sus producciones. Quesos, tejidos, artesanías, dulces, arte, panificados… La diversidad de productos, reflejó la diversidad constitutiva del espacio. Mientras algunas compraban, otras se narraban procesos con el fin de mejorar los resultados. “Si las dejas más horas, el color toma diferente”, le explicaba una productora a otra, respecto al color de las lanas teñidas con pigmentos naturales.

Con el canto y el baile, la celebración fue llegando a su fin. Las mujeres se fueron preparando para la última y tercera etapa del encuentro: una recorrida por la ciudad de María Grande para conocer uno de los puestos de venta que se han abierto en el marco del proyecto. En este caso, se conoció Regionales El Reloj, donde exponen sus productos las artesanas y emprendedoras de la ciudad.

Participar en los encuentros, “te abre la mente a decir se puede. Uno se lleva riquezas para los pueblos. La experiencia es maravillosa”, sintetizó Ramona Ojeda, haciendo eco de las voces de las mujeres de María Grande, Estación Sosa, El Pingo, Cerrito, Paraná, Alcaráz, Hernandarias, La Paz, La providencia, María Grande 2º, San Gustavo, Feliciano, San Jaime y Federal; que participaron de este 3º encuentro.

Proyecto Red Comercial 127/ 12

Es una iniciativa de inclusión social, que tiene por finalidad el fortalecimiento de los aspectos organizativos y comerciales de las familias rurales y emprendedoras del centro norte entrerriano. Está conformado por distintas instituciones como: Secretaría de Agricultura Familiar, INTA, INTI, CARITAS, Ministerio de Trabajo de la Nación, Museo y Mercado provincial de Artesanías de Entre Ríos, Fundación Argeninta, Ministerio de Producción de Entre Ríos, entre otras.

www.discofm.com.ar