Colombia: La construcción de un puerto amenaza los ecosistemas del Golfo de Tribugá

Comentarios desactivados en Colombia: La construcción de un puerto amenaza los ecosistemas del Golfo de Tribugá 4

La construcción de un puerto en el Golfo de Tribugá, en el norte-centro del Pacífico colombiano, podría poner en peligro sus ecosistemas vírgenes, ricos en especies aún por descubrir para la ciencia, y al que se oponen afrodescendientes e indígenas de poblaciones ancestrales locales.

“Es una de las zonas más biodiversas del planeta, según los científicos que han visitado la zona que incluye selva, montaña, manglares y océano”, explicó Felipe Mesa, fotógrafo y documentalista de naturaleza y vida salvaje, que junto a otras personas ha puesto en marcha ‘Expedición Tribugá’, una serie documental para informar y evitar la destrucción de la naturaleza.

“Expedición Tribugá consta de tres capítulos: selva, mar y comunidades”, según Mesa, y nació con el objetivo de dar a conocer la importancia de conservar un espacio aún virgen y con “muchas especies aún por descubrir”.

En el rodaje ha intervenido Mesa y el también fotógrafo Francisco Acosta, acompañado de documentalistas, conservacionistas, científicos y miembros de las comunidades locales con el fin de lograr que esta zona del Chocó colombiano sea protegido como parque natural mundial.

Así lo explican Mesa y su colega Francisco Acosta, en un vídeo que ha circulado en las redes sociales y en el que invitan a todos a defender Tribugá, “un lugar que pertenece a toda la humanidad y a las futuras generaciones”.

?Según Mesa, la construcción del puerto lleva algunos años sobre la mesa y se ha reabierto con el Gobierno de Iván Duque, que promueve la construcción de “esta megainfraestructura innecesaria”, cuando a “escasos dos kilómetros, en el puerto de Nuquí hay ya un aeropuerto” que da servicio a toda la zona.