Reflexiones sobre el odio y la intolerancia permitió la Muestra en homenaje a Ana Frank

Comentarios desactivados en Reflexiones sobre el odio y la intolerancia permitió la Muestra en homenaje a Ana Frank 1

Más de 3.000 personas recorrieron la muestra “Ana Frank, una historia vigente” instalada en el Centro de Capacitación Turística (CeCaT) de Concepción del Uruguay. Los visitantes fueron en su mayoría, estudiantes secundarios de la ciudad y alrededores.

La muestra significó para la ciudad un acontecimiento cultural, y tuvo el propósito de reflexionar sobre los peligros derivados del odio y la intolerancia.

La iniciativa estuvo organizada en coordinación con la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Centro Social Israelita de Concepción del Uruguay, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Centro de Capacitación Turística de Concepción del Uruguay (CeCaT).

La galería instalada en el CeCaT contó con la visita del intendente José Eduardo Lauritto en el momento de su apertura. También participaron el Viceintendente Martín Oliva, el Jefe de Gabinete, Ricardo Vales, el Secretario de Salud, Sergio Bertolotti,  el Vicerrector de UADER, Juan Bózzolo, la Directora Departamental de Escuelas Ana María Díaz, el Director de Derechos Humanos de la ciudad Darío Barón, representantes del Centro Social Israelita, entre otros funcionarios.

 

La muestra fue recorrida ininterrumpidamente desde el lunes 20 de mayo por escuelas y colegios de la ciudad. Durante el fin de semana se registró el pico más alto de visitantes  superando inclusive el número de visitantes previstos para cada guía. La cifra final de visitas habría sido de unas 3000 personas.

 

Algunas de las instituciones educativas que disfrutaron de los recorridos fueron: Instituto privado Santa Teresita;  Escuela Rural N 24 Rene Favaloro; Instituto San Vicente de Paul; Escuela Normal Mariano Moreno; Escuela para Jóvenes Adultos Nº 118; Instituto Privado Manuel Belgrano; E.E.T N° 3 Miguel Marsiglia; Escuela N°21 Tierras del Gral Urquiza; Instituto Agrotécnico San José Obrero; Escuela Bezzi; Instituto Privado Sagrado Corazón; Instituto D88 San Vicente de Paul; Escuela Villanova; Instituto Martín Fierro; Escuela Secundaria Nº14 Don José De Gregori; Colegio Urquiza; Escuela Secundaria Nº 27; Escuela Nº26 Bicentenario;  Escuela Secundaria Nº118 «La Capitana» María Remedios Del Valle, Villa Las Lomas Norte; Escuela Secundaria Nº9 América; Escuela Secundaria Nº18 San Cipriano; E.E.T Nº1 Ana Urquiza de Victoria; Instituto Santa María Goretti, Escuela Secundaria Claudio Lepratti, Escuela Secundaria Roberto Nouche, Instituto Tobar García; Instituto Bilingüe República de Italia, UPAMI; y Alumnos de la UNER.

 

Sobre la muestra

La muestra fue pensada y diseñada por la Fundación Ana Frank de Ámsterdam y se compone de distintos elementos que estimulan al visitante a relacionar una serie de acontecimientos y similitudes entre el pasado y el presente, con el fin de fortalecer el respeto a los derechos humanos, la diversidad y el valor supremo de la vida humana.

La exposición tuvo como propósito que el visitante sea informado de la historia del holocausto desde la perspectiva personal y familiar de Ana Frank, trazando también un paralelismo para conocer la historia y el desarrollo de la dictadura militar instaurada en la Argentina entre 1976 y 1983, el rol de los organismos de Derechos Humanos, las leyes dictadas y los procesos judiciales.Experiencias del recorrido

 

Belén y Micaela participaron como guías de grupo en la muestra. Sobre la experiencia dijeron “Nos fue mejor de lo que esperábamos. Los chicos del secundario se súper interesaron en el tema. Hubo muchas preguntas interesantes”.

 

Por su parte, Abril y Brisa, estudiantes de Gestión y de Música de la Universidad Autónoma de Entre Ríos recorrieron las galerías de la muestra y destacaron que con las preguntas guías el recorrido fue muy interesante. Al mismo tiempo, el lugar del CeCaT les pareció un espacio atractivo y amigable.“Nos encanta tener un espacio donde podamos aportar lo que sabemos y aprender”, dijeron las jóvenes.