Una investigación revela lo ocurrido en Entre Ríos durante la “Operación Masacre”

Comentarios desactivados en Una investigación revela lo ocurrido en Entre Ríos durante la “Operación Masacre” 2

El artículo, denominado “El Golpe y la Revolución Fallida”, fue realizado por el periodista Martín Gerlo en base a un relevamiento de documentos de la época y a testimonios recogidos especialmente para recrear lo sucedido en la provincia durante la jornada clave del 9 de junio y las horas previas.

La investigación revela antecedentes claves para entender el lugar primordial que ocupó Entre Ríos en el armado de la revuelta, que comandaba el general Juan José Valle, fusilado posteriormente por la Revolución Libertadora pese al resultado del juicio militar al que había sido sometido.

La reconstrucción que hace Gerlo permite conocer el rol particular que tuvo el historiador José María Rosa en la organización de la asonada, coordinando desde Entre Ríos algunas acciones de los revolucionarios.

De la misma manera, esboza elementos que arrojan luz sobre uno de los grandes interrogantes de aquel fenómeno: dónde estuvo Raúl Tanco, cabecilla del movimiento junto con Valle. A diferencia de este último, Tanco logró escapar de las redadas de las fuerzas del régimen, hasta que, cuatro días después del incidente, logró refugiarse momentáneamente en la Embajada de Haití.

Gerlo, en base a la reconstrucción documental y de declaraciones de testigos, recupera la búsqueda de Tanco en la capital provincial.“¿Dónde está Tanco?”. Con este grito, un comando de la Policía de la provincia de Buenos Aires entró por la fuerza en una finca de José León Suárez. El episodio, que culminó con fusilamiento de los civiles, fue magistralmente narrado por Rodolfo Walsh en “Operación Masacre”, la obra que anticipó el género no – fiction que tomaría cuerpo definitivo con “A sangre fría” de Truman Capote, editada diez años después.

El estudio del periodista entrerriano retrocede también hasta los sucesos de 1955 que terminaron con el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, para revelar el papel jugado por el entonces mayor Jorge Cáceres Monié en el golpe. El oficial, que llegó a jefe de la Policía Federal durante la investigación por el secuestro y muerte de Pedro Eugenio Aramburu, fue ejecutado por un comando de la organización Montoneros en diciembre de 1975 en la balsa de Villa Urquiza. La acción fue bautizada “Operación Cacerola”.

Fuente (APFDigital)