Loma Negra cerró una de sus fábricas y más de 230 trabajadores resisten en sus puestos

Comentarios desactivados en Loma Negra cerró una de sus fábricas y más de 230 trabajadores resisten en sus puestos 0

Desde la gerenciadora Camargo Correa dieron una versión que apunta a la intransigencia del gremio. minutouno.com habló con uno de los operarios.

La cementera Loma Negra anunció este miércoles el cierre de su fábrica en Barkerprovincia de Buenos Aires, con lo que deja a más de 230 empleados en la calle. La gerenciadora apunta a la intransigencia del sindicato y los trabajadores, pero se habló con el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Martín Isasmendi, quien ofreció otra perspectiva.

La noticia se confirmó tras noventa días de negociaciones entre los representantes sindicales y la empresa brasileña Camargo Correa, que aseguró que la planta quedó «obsoleta» y le cuesta $500 millones anuales. Además, dicen que la crisis terminó de derrumbar la operatividad de la planta, ya que el consumo de cemento cayó 7% en lo que va del año.

Sin embargo, durante el primer trimestre de este año la principal cementera del país logró aumentar sus utilidades en un 3,5%, de acuerdo con lo que informa NA. Además, su proyecto más destacado es una fuerte inversión en el partido de Olavarría, donde prevé instalar una nueva línea de producción.

Desde la empresa aseguraron que la fábrica pasará a operar en un solo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial, que habían ofrecido mantener una operación más reducida, y pagar indemnizaciones de entre 150% y 180% de lo que establece la Ley. También aseveran que la filial de la Asociación Minera (AOMA) seccional Barker «rechazó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos, que hubiese permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias».