Nora Cortiñas disertó en Victoria

Comentarios desactivados en Nora Cortiñas disertó en Victoria 1

Este viernes 14 de junio contamos con la visita de Nora Cortiñas, referente de la lucha por los Derechos Humanos, Madre de Plaza de Mayo y una incansable militante por la conquista de nuevos derechos. Su visita se dio, también, en el marco de la presentación del libro “NORITA. La Madre de todas las batallas”, una biografía escrita por el periodista Gerardo Szalkowicz, que en el mes de mayo fue editado por la Editorial Sudestada.

La actividad tuvo inicio en la sede de la Seccional Victoria de nuestro sindicato, donde además de recibir el afecto de militantes que se iban acercando, Norita conversó con periodistas locales en una conferencia de prensa, adelantando el mensaje que brindaría minutos más tarde, ante un auditorio mucho más amplio.

Pasadas las 6 de la tarde, en el salón de la Escuela Normal “Osvaldo Magnasco”, una importante cantidad de público recibió a Nora Cortiñas de pie. En el escenario, al igual que en la conferencia de prensa, la acompañaron Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Matías Ayustuy Bugnone.

Las presentaciones correspondientes fueron precedidas por las palabras del Secretario General de la Seccional Victoria, Mario Cardozo; el Secretario de la Mesa Victoria de la CTA de los Trabajadores, Augusto Robledo; la integrante del colectivo feminista de Victoria, Ana Fiol; y la Secretaria de Acción Social de AGMER, Delfina Olivera quien transmitió el saludo del Secretario General de AGMER Marcelo Pagani, y de toda la Comisión Directiva Central. Posteriormente se sumó el saludo del Pro-Secretario de educación de CTERA, Fabián Peccín, en nombre de la junta ejecutiva de nuestro sindicato nacional.

Desde el escenario en primer lugar habló Sabrina Gullino Valenzuela Negro, quien restituyó su identidad en 2008 y continúa en búsqueda de la verdad sobre sus padres Edgar Tulio Valenzuela y Raquel Negro, y de su hermano mellizo. Sabrina inició su exposición compartiendo un video con parte del testimonio brindado por el Nieto 130, presentado por Abuelas de Plaza de Mayo el día anterior, para continuar realizando un repaso sobre los aportes de las Madres y las Abuelas, inclusive en aspectos jurídicos, destacando que la tarea de la búsqueda “estuvo siempre basada en la tenacidad, la creatividad y el amor”. Concluyó compartiendo un video realizado por H.I.J.O.S. en noviembre del 2018 en el que convocaban a presenciar la lectura de la sentencia en el juicio que determinó las responsabilidades de los dueños del Instituto Privado de Pediatría en la apropiación de su hermano “El Melli”.

Matías Ayastuy Bugnone, por su parte, contó su experiencia personal en relación la desaparición forzada de sus padres y a la búsqueda de su hermano, y el acercamiento  a los distintos organismos y espacios de militancia, en especial el acercamiento a lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Nora, de pie, manifestó su agradecimiento ante un público, integrado por muchos estudiantes secundarios, que la escuchó atentamente y la acompañó con sus aplausos.

Hizo mención de la larga trayectoria, recordando a Azucena Villaflor, quien tuvo la idea de comenzar a  reunirse en la Plaza de Mayo. De a poco, fue recorriendo una serie de momentos que marcaron a todas las Madres, que continúan con su búsqueda con el compromiso y la perseverancia, admiradas por todos.

Luego se refirió a la situación actual en la que señaló que le preocupa los niveles de represión, “hay un afán de mostrar que los jóvenes siguen molestando”, señalando que vivimos en “un país que tiene democracia, porque el gobierno es elegido, pero es una democracia enferma, una democracia en muletas, que deja mucho que desear, porque hay mucho hambre, y no hay una democracia estable si hay hambre”. Finalizó su discurso manifestando el orgullo por la cantidad de jóvenes que se ven comprometidos y luchando, para luego responder preguntas de los asistentes y convocar a unirse entre todos en un solo grito: “¡30.000 compañeras y compañeros desaparecidos: PRESENTES!, ¡Venceremos!”.

La jornada continuó por más de una hora, esta vez al pie del escenario,  con los abrazos, breves conversaciones con quienes se acercaban a saludarla, y la firma de los ejemplares de su biografía.

Fuente (APFDigital)