Presentaron un libro sobre la historia de las calles de Concepción del Uruguay

Comentarios desactivados en Presentaron un libro sobre la historia de las calles de Concepción del Uruguay 0

“Una vez más debemos decir gracias a este esfuerzo y compromiso que ha tenido este uruguayense con la historia de Concepción del Uruguay” dijo el intendente José Lauritto iniciando la presentación donde también se escucharon las expresiones de Guillermo Bevacqua, compañero en la redacción de La Calle y en la firma aseguradora Río Uruguay del autor.

Uno de los hechos que se dio a conocer durante la presentación fue las pocas calles con nombre de mujer. La primera fue Eva Perón y recién en el presente siglo, y sobre todo en la segunda década se dio el auge de nombres de mujer. Mientras que al final del siglo 20 eran apenas ocho las mujeres elegidas para nominar las calles uruguayenses, actualmente se registran 30.

También señalaron la importancia del trabajo del autor, ya que “Como en las Ordenanzas más antiguas no se incluía ningún ‘Considerando’ sobre qué tarea o quién era la persona a que se le daba el nombre de esa calle, se agregó un pequeño resumen por el que hubo que realizar una búsqueda de información, no siempre sencillo”, explicaron. En este marco, se aborda “Las calles en la historia antigua”, “Las calles en la actualidad” y “Algunas características de nuestras calles”.

 

• No sólo poner un nombre

Bonvin realizó una sólida presentación de su obra y dejó algunas apreciaciones surgidas durante la investigación: “La tarea de nombrar las calles de una ciudad puede parecer una de las más naturales, sin embargo no está exenta de la historia nacional y de la ciudad misma, de la fuerte presencia de sus personajes, de la idiosincrasia, costumbres y posiciones ideológicas de la época en que fueron nombradas”.

Bonvin, quien durante el actual gobierno municipal se desempeña en la secretaría privada de la Viceintendencia, destacó también a figuras como Teresa Ratto, José Mariano Benjamin Zubiaur y las figuras de los rectores de la Epoca de Oro del Colegio.

Nuestra ciudad cuenta con un libro anterior, denominado “Concepción del Uruguay, sus calles, su historia”, publicado en 1982 por Héctor Larenze. “Quise en este modesto trabajo hacer que sus habitantes y muchos turistas que a diario nos visitan, sepan y conozcan el porqué de sus nombres: quiénes fueron, qué obra nos dejaron”, expresó el autor.

Fuente (APFDigital)