ARA San Juan: legisladores de la bicameral firmarán este jueves el informe final

Comentarios desactivados en ARA San Juan: legisladores de la bicameral firmarán este jueves el informe final 0

La comisión bicameral investigadora de la desaparición del submarino ARA San Juan dará cierre este jueves a más de un año de intenso trabajo con la lectura y firma del informe final sobre las causas del extravío de la nave, donde, según trascendió, se atribuye una responsabilidad directa a la cadena de mando de la Armada.

La reunión será de carácter reservada, desde las 13 en el Salón Perito Moreno-Frondizi -quinto piso del Anexo del Senado-, y participarán, además de los legisladores integrantes de la bicameral, los cinco expertos que forman parte del comité asesor.

En diálogo con parlamentario.com, la diputada y exministra de Defensa Nilda Garré (Frente para la Victoria-PJ) adelantó que se firmará un solo informe, que podría contener observaciones o disidencias por parte de algunos legisladores.

«Es un documento que va a ser estudiado por distintas Marinas del mundo. Hay mucha información para analizar cómo se produce un incendio eléctrico en un submarino», indicó la legisladora, que evitó dar detalles del contenido.

Si bien el informe se dará a conocer en sociedad el próximo jueves 18 en el Salón de Pasos Perdidos, el portal Infobae reveló que los legisladores le adjudican una «responsabilidad directa por la tragedia» a los altos mandos de la Armada, y exculpan al presidente Mauricio Macri, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

En tanto, se desconoce qué responsabilidad objetiva le atribuirán al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la desaparición del submarino, que fue hallado por la empresa Ocean Infinity el 17 de noviembre del año pasado, un año después de su extravío, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a unos 900 metros de profundidad.

Desde su constitución, en marzo de 2018, la comisión se reunió 33 veces ese año y otras 17 en 2019, y escuchó a numerosos actores involucrados, entre ellos el propio Aguad, el exjefe de la Armada Marcelo Srur y el doctor Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes y testigo del hallazgo del submarino.

«El trabajo de la bicameral fue muy positivo, muy intenso. Tuvimos muchas reuniones, casi todas con un quórum amplio, y recibimos muchos testimonios e informes de la Armada, del Ministerio de Defensa y del Juzgado. Es un cúmulo de trabajo importante», destacó Garré.

La bicameral es presidida por el senador José «Nato» Ojeda (Justicialista) y la integran los diputados Guillermo Montenegro (Pro), Guillermo Carmona, Nilda Garré (FpV-PJ), Alejandro Grandinetti (Consenso Federal), Pedro Miranda (Justicialista) y Luis Petri (UCR), y los senadores Esteban Bullrich (Pro), Inés Brizuela y Doria (UCR), Alfredo Luenzo (Chubut somos Todos), Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ) y Magdalena Odarda (RIO).

El comité de expertos, en tanto, estuvo compuesto por Pedro Leonardo Bassi, Marcelo Alberto Covelli, Jorge González, Gustavo Domingo Krasser y Alejandro Guillermo Maegli.