Buscan un hogar para el bebé abandonado en una caja en medio del intenso frío

Comentarios desactivados en Buscan un hogar para el bebé abandonado en una caja en medio del intenso frío 2

El bebé hallado en una calle de Neuquén pronto tendrá un hogar. Emiliano, como lo bautizaron las enfermeras del hospital Castro Rendón que lo recibieron y le brindaron los primeros cuidados, no pasará mucho tiempo más en la sala de Neonatología. La Justicia está esperando que se detecte a algún pariente cercano que esté dispuesto a cuidarlo y, en caso de que no aparezca, iniciará un procedimiento especial para que el chiquito se integre a una familia adoptiva.

Un vecino del barrio Confluencia de Neuquén encontró a Emiliano el martes por la mañana, cerca de la vereda, detrás de un nicho de gas. Estaba dentro de una caja, con el pañal como único abrigo. Enseguida lo internaron en el hospital Castro Rendón, donde se recupera rápidamente.

En paralelo, se inició una investigación para determinar quiénes son los padres y por qué lo abandonaron. La fiscalía debe establecer si se cometió un delito o si el bebé terminó en la vía pública por alguna causa involuntaria. Hasta anoche, no se sabía nada del papá ni de la mamá. Trataban de identificarlos a través de los pocos indicios sobre el parto y el lugar en el que encontraron al pequeño.

También intervino la Defensoría del Niño y el Adolescente, que debe velar por los derechos del bebé. Natalia Stornini, la defensora de feria, contó que la tarea inmediata «es buscar a su familia de origen y determinar si hay algún pariente que lo pueda cuidar, porque el objetivo es evitar la institucionalización, o sea, que no permanezca mucho tiempo en un hospital o un hogar de menores».

Explicó que la ley provincial 2561 y el nuevo Código Civil «prevén un procedimiento especial en estos casos, en los que se desconoce la filiación materna».

Agregó que primero deben buscar a los familiares del bebé, «y si no los hay o ninguno está en condiciones de cuidarlo, se da intervención al RUA, el Registro Único de Adopción».

Señaló que el RUA buscará una familia de la nómina de inscriptos y le dará la guarda provisoria del niño. Transcurridos seis meses, si no aparece ningún pariente que lo reclame, los padres cuidadores podrán pedir la adopción definitiva.

Stornini aclaró que los abuelos, tíos o cualquier otro familiar cercano del bebé hoy tienen prioridad para pedir su custodia, incluso la mamá y el papá, aun cuando se demuestre que lo abandonaron. «No se puede decir qué ocurriría si la madre viene a buscarlo, por ejemplo, porque hay que evaluar en qué condiciones está o si tuvo un estado puerperal tras el parto, entre una infinidad de cuestiones», explicó.

Enfatizó que lo que está en juego «es el bienestar del niño» y no el prejuicio social o las presunciones sobre el rol de la madre. Recordó que, si hubo un delito, se iniciará un proceso penal. En cambio, la función de la Defensoría esque Emiliano no permanezca en una institución como un expediente más, sino que encuentre lo antes posible una familia que lo cuide.