El Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos “Carlos Asiaín” festeja sus 40 años

Comentarios desactivados en El Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos “Carlos Asiaín” festeja sus 40 años 1

El Museo y Mercado Provincial de Artesanías de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, celebrará sus 40 años de existencia con una muestra de platería. En la jornada también se descubrirá una placa en homenaje al artista Carlos Asiaín, de quien lleva su nombre.

La actividad será este miércoles 24 de julio, a las 19, en la sede de calle Urquiza 1239 en la ciudad Paraná, con entrada libre y gratuita.

Desde la apertura de sus puertas el 24 de julio de 1979, en la casa de calle Urquiza el Museo y Mercado de Artesanías ha desarrollado una amplia y variada actividad vinculada a la promoción y difusión de los productos que elaboran los artesanos de la provincia.

El reconocimiento a la calidad, identidad y representatividad de la artesanía entrerriana se ha puesto de manifiesto en las invitaciones que recibe para participar de ferias y exposiciones en distintas partes del país y los premios y menciones que le han otorgado en muchos de esos encuentros.

El próximo miércoles se descubrirá una placa en la fachada de la casa, sede de la institución, y se presentará una muestra de platería entrerriana con la presencia del artesano de San José, departamento Colón, Daniel Andrés Bravo, quien es el actual representante de una familia que ha marcado durante seis generaciones la técnica y el estilo que viene desde mediados del siglo XIX en nuestra provincia.

Reconocimientos y tareas destacadas a lo largo de sus 40 años

Se inauguró en 1979 en la casa donde funciona actualmente adquirida por el Estado provincial. En noviembre de 1999 el edificio fue puesto en valor con el apoyo incondicional de su Asociación de Amigos.

Los años de trabajo y la presencia en diversos lugares, han logrado que la institución y las artesanías entrerrianas sean reconocidas por especialistas y público en general, reflejándose en numerosas distinciones.

Obtuvo el Premio de la Sociedad Rural Argentina en 1979; Diploma de Honor a la Mejor Representación Oficial Argentina en la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba en 1998; Primer Premio a la Excelencia por su aporte a la Cultura otorgado por el Instituto Argentino a la Excelencia en 1999.

En la sede del Museo y Mercado se realizaron preselecciones provinciales y regionales para las premiaciones de Unesco entre 1999 y 2008.

En el año 2010 logró Mención Especial al Mejor Puesto Institucional en la Fiesta Nacional de la Artesanía en la ciudad entrerriana de Colón. Ese mismo año tuvo fuerte presencia a nivel nacional pues fue invitado por el Fondo Nacional de las Artes a la muestra “Pertenencia”, donde artesanas y artesanos entrerrianos dictaron talleres en Buenos Aires.

También participó con piezas artesanales destacadas en la Muestra Nacional de Artesanías del Bicentenario que coordinó Secretaría de Cultura de la Nación y recorrió Argentina de 2010 a 2012.

Nuevamente obtiene Mención Especial al Mejor Puesto Institucional en la Fiesta Nacional de la Artesanía en la ciudad de Colón en 2017 y 2018. También en 2018 selecciona los ponchos tejidos por artesanas de Entre Ríos que integraron la Muestra “Poncho, Territorio y Cultura” en el Senado de la Nación.

En el presente año, en el mes de abril, recibió Diploma de Honor por la Mención Especial Institucional en la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba y en mayo Mención Especial en la Feria de Artesanías de Corrientes.

Desde sus inicios expone las artesanías entrerrianas en su sede en forma permanente y en muestras temporarias dentro y fuera de la provincia.

Realiza junto a instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales, tareas de promoción y puesta en valor de las artesanías, por ejemplo está desde sus inicios en la Red Comercial de las Rutas 127 y 12; participa en muestras colectivas compartiendo espacio con áreas del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Producción de Entre Ríos.