Por el Día Mundial contra la Trata de Personas se realizan actividades de concientización en Entre Ríos

Comentarios desactivados en Por el Día Mundial contra la Trata de Personas se realizan actividades de concientización en Entre Ríos 0

Las actividades iniciaron con la jornada de sensibilización “Herramientas para su Abordaje en Zona de Paso Interprovincial”, destinada a trabajadores y trabajadoras del Túnel Subfluvial. En tanto, se encuentra prevista una amplia agenda en distintos puntos de la provincia que culminará el 12 de agosto en Colón.

“Llevaremos adelante tres semanas de capacitación y sensibilización destinadas a efectores públicos y público en general interesado en la problemática del delito de Trata de Personas. Desde el inicio de la gestión trabajamos desde el gobierno provincial, a través del Consejo, en distintas iniciativas que atienden a la prevención y la asistencia de víctimas de Trata, es de importancia esta fecha para continuar brindando herramientas que fortalezcan la intervención y el abordaje”, detalló la coordinadora del Consejo de Trata, Silvina Calveyra.

Cronograma de actividades

Jueves 25 de julio en el Centro de Comercio “Presidente Perón” de Santa Elena – Taller: “la mujer y su participación” Disertantes: Profesor, Pablo Miorelli y la Coordinadora del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, Silvina Calveyra.

Sábado 27 de julio, 8.30 hs en la escuela Yapeyú, de Nogoyá – Seminario Educación Sexual Integral (ESI): «Entre Ruidos y Silencios».
Disertantes: Sonia Sánchez, sobreviviente de la trata de personas y escritora; Tc. Silvina Calveyra, Coordinadora del Consejo Provincial contra la Trata de Personas y profesores: Pablo Alvarez Miorelli y Ana Paz Larsen, Coordinadores del Seminario.

Lunes 29 de julio, 9 hs en el Centro de Convenciones de Villaguay – Jornada de Sensibilización: «La Trata Existe: herramientas para el abordaje interinstitucional”.
Disertantes: Sonia Sánchez, sobreviviente de la trata de personas y escritora; Tc. Silvina Calveyra, Coordinadora del Consejo Provincial y la comisaria Zulma Algarañaz, jefa de la División de Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos.

Martes 30 de julio, 9 hs en la escuela N°75 del Bicentenario, Paraná – Jornada Interinstitucional: “Por una Condición Humana sin Explotación y un mundo sin Violencia”.
Disertantes: Sonia Sánchez, sobreviviente de la trata de personas y escritora; Tc. Silvina Calveyra, Coordinadora del Consejo Provincial; la comisaria Zulma Algarañaz, jefa de la División de Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos y el Equipo ESI PMI Escuela del Bicentenario, «Deconstruyendo estereotipos».

Martes 6 de agosto, 9.30 hs en la escuela N°58 Poeta Mastronardi, de Paraná – Jornada de Sensibilización: “Se Trata de Vos: herramientas para visibilizar la Trata de Personas”
Disertantes: Equipo del Consejo Provincial de Trata de Personas.

Lunes 12 de agosto, 10 hs. en el Hogar Yanina, de Colón – Jornadas de Capacitación para equipos interdisciplinarios.
Disertantes: Licenciada en Psicología Patricia Gordon.

Campaña contra la Trata

La campaña impulsada desde el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, tiene como objetivo central visibilizar la trata de personas, transmitiendo conceptos y alertas que se deben tener en cuenta frente a un posible delito de esta índole, así como brindar herramientas para la prevención y la denuncia, entre las que se destaca la línea nacional gratuita 145, a la cual se puede llamar en forma anónima.

A partir de la implementación de “La Trata Existe”, desde mediados de 2018, en el territorio entrerriano se viene registrando un importante avance en cuanto a la visibilización y concientización de este flagelo social que atenta contra los más vulnerables y que, mediante diferentes modalidades, tiene como objetivo central la explotación.

El Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, junto al Programa Nacional de Rescate, relevaron la cantidad de denuncias y solicitud de orientaciones durante el primer semestre del 2019, haciendo referencia a la constante utilización del la línea 145 a partir de la vigencia de la Campaña.

En lo que va del año, mientras que a nivel nacional se efectivizaron 1.039 denuncias a través de la línea 145, 14 corresponden a Entre Ríos, siendo en su mayoría por presunción de explotación sexual. En tanto, de los 648 llamados considerados como “orientaciones”-que tienen carácter de consultas asociadas a la trata de personas-, siete se realizaron desde esta provincia.