La Sinfónica provincial dedicó un concierto a Tchaikowsky a sala llena

Comentarios desactivados en La Sinfónica provincial dedicó un concierto a Tchaikowsky a sala llena 4

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se reencontró con el público ofreciendo un concierto vocal sinfónico dedicado a Tchaikowsky junto a invitados especiales. Un aplauso cerrado selló una noche de presentaciones inolvidables.

La Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos a través de la Orquesta provincial, viene trabajando en programas con alto nivel de excelencia que buscan brindar a los entrerrianos y entrerrianas mayor acceso a la música como bien cultural. Estos últimos, implementados en la organización de conciertos de forma libre y gratuita.

Noche de Tchaikowsky

La gente comenzó a llegar al Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná con más de media hora de anticipación al horario establecido para el concierto, ya que se trataba de la oportunidad de disfrutar de una interesante selección obras de uno de los más importantes compositores de la historia de la música universal – Pyotr Ilyich Tchaikowsky – interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. Cabe recordar y destacar que esta última recibirá el 10 de septiembre próximo, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta del Teatro Colón, el premio Konex, diploma al Mérito, como Mejor Orquesta de la Década en el período que va de 2009 a 2018.

Se anunciaba un programa de gran convocatoria (extractos de la ópera Eugenio Onegin, concierto para piano N° 2), la dirección del maestro Luis Gorelik y la participación de invitados especiales: el pianista argentino Marcelo Balat, como solistas vocales la soprano Vanesa Aguado Benítez y el tenor Gastón Olvera, los coros Carmina Gaudii-UCA , la Escuela Coral Mario Monti y Cantus Firmus.

A sala llena

La imponente sala del CPC quedó ajustada ante un gran marco de público que continuaba llegando aún iniciado el concierto. Algunos asistentes que fueron en compañía se mostraban expectantes y entusiasmados haciendo comentarios en voz alta acerca de lo que comenzaría en breve; otros concurrentes, más relajados con sus cuerpos levemente deslizados en sus asientos y sus ojos cerrados escuchaban la afinación previa de los instrumentos musicales.

El director Artístico del organismo orquestal, maestro Luis Gorelik, ingresó en el momento adecuado, marcado por un abrupto silencio seguido de un gran aplauso. Con vestimenta formal y batuta en mano, Gorelik, dio una rápida bienvenida explicando el programa, los distintos momentos del concierto y presentando los invitados.

Bastó, el giro del cuerpo del maestro para colocarse frente a su orquesta para que comenzara sin perder tiempo un concierto de gran impacto sonoro y visual.

La noche fue transcurriendo con solos de violín, Marcelo Balat en piano y la gente aplaudiendo de pie al cierre de cada obra. Los tres coros cantaron juntos con una impecable participación, preparados por Evangelina Burchardt.

Al momento de los solistas vocales el concierto ya era una gran fiesta, sintiéndose en el ambiente el involucramiento del público, en el escenario el de los músicos, la firmeza, convencimiento y satisfacción del Director Gorelik. Vanesa Aguado Benítez y Gastón Olvera desplegaron su virtuosismo vocal, extraordinario, acompañando las situaciones de las obras con gracia y desenvoltura.

El desafío de los coros

Evangelina Burchardt es oriunda de Paraná, licenciada en Dirección Coral, realizó sus estudios en el Instituto Superior de Música de Santa Fe donde se graduó como profesora de Música, hizo también estudios de piano y de Dirección Orquestal. Fue convocada por Luis Gorelik para preparar y dirigir los tres coros que participaron esa noche–Carmina Gaudii de la UCA, la Escuela Coral Mario Monti, y Cantus Firmus.

“La experiencia fue muy grata y pudimos llegar a buen resultado de una preparación muy intensa que estuvimos haciendo en esta primera parte del año. Tuvo el desafío de unir coros que vienen de distintas corrientes y trabajos”, expresó Evangelina Burchardt.

El coro Carmina Gaudii de la UCA se encuentra a cargo de Burchardt , la Escuela Coral Mario Monti de Eduardo Retamar y Cantus Firmus de Miguel Otti Gómez.

El concierto culminó en un aplauso cerrado con una brillante interpretación musical, y la postal de algunos niños jugando en el pasillo a dirigir sus propias orquestas.