Se inauguró una Sala de Faena Móvil en La Paz

Comentarios desactivados en Se inauguró una Sala de Faena Móvil en La Paz 194

La Sala de Faena Móvil para Ganado Menor a punto fijo posibilitará que los agricultores familiares del departamento La Paz puedan abrir nuevos canales de comercialización. En ese sentido, la propuesta intenta resolver, uno de los problemas fundamentales que enfrentan el sector: la falta de infraestructura para faenar sus animales en condiciones adecuadas y avaladas formalmente. Esto se logró gracias a la organización de los productores y de un trabajo articulado entre la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos y Municipalidad de La Paz.

Sala_de_faena_móvil

La inauguración se llevó a cabo este miércoles y contó con la presencia del Intendente Dr. Francisco José Nogueira, el Ministro de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Roberto Schunk; el Director General de Ganadería de la Provincia, Roberto Montesinos; el Director de Cooperativas y Mutualidades, Ricardo Etchemendy y el Representante de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Carlos Camarata.

“Con esta Sala de Faena Móvil, que va a funcionar a modo de cooperativa, los productores van a poder faenar conforme manda la ley, con todos los controles bromatológicos y sanitarios como se están haciendo en otros lugares de la provincia”, manifestó el ministro de Producción, respecto a los beneficios de esta nueva herramienta.

“Esto es muy importante porque no ponemos en riesgo a la población y además sabemos que cuando los productores se organizan, se unen y forman cooperativas es el principio para encontrar la salida”, continuó Schunk. La Cooperativa Porcina La Paz Limitada está integrada por 19 productores familiares que se vienen organizando desde el año 2005, y que desde el año pasado funcionan como cooperativa formalmente.

Por su parte, el Intendente José Nogueira remarcó el esfuerzo de cada trabajador y auguró otros proyectos que se irán desprendiendo a partir de este inicio. También remarcó la importancia de generar fuentes de trabajo sustentables. “La principal fuente de trabajo es ésta, capacitar generando emprendimientos productivos y que todo aquel que tiene una idea pueda volcarla en un proyecto. Y en este sentido, quiero felicitar a la cooperativa porcina porque ha puesto esfuerzo y a veces muchos no lo ven, ya que requiere de horas y horas para hacer trámites en Paraná y así acondicionar cada proyecto”.

Para finalizar, Nogueira informó que, “no se comercializará ningún cerdo que no lleve el sello, porque pensamos hacer todos los estudios previos a través de un convenio que la Municipalidad firmará con Bromatología y de esta manera evitar algún problema de triquinosis. Esto brindará seguridad alimentaria a la población”.

«Asimismo, habrá un convenio con economía social para que sean proveedores del Municipio y de esta manera brindar diferentes cortes a los comedores municipales», concluyó abriendo otro canal de comercialización para la agricultura familiar.

La sala de faena móvil estará instalada en un precio cedido en comodato a la cooperativa por parte de un productor. En ese sentido, los productores familiares comentaron que la sala estará abierta para aquellos que quieran sumarse a la cooperativa. Cabe destacar que a través de un proyecto del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), la organización cuenta con una cámara de frío como complemento de la sala.

www.discofm.com.ar