En Concordia se aprobó una ordenanza que establece el ingreso a la Municipalidad por concurso

Comentarios desactivados en En Concordia se aprobó una ordenanza que establece el ingreso a la Municipalidad por concurso 0

En Concordia, el intendente Enrique Cresto marcó una impronta de gestión con la premisa de mejorar la calidad y el funcionamiento de la administración local y la generación de oportunidades para que ingresen al sector público únicamente los más preparados.

Estos lineamientos institucionales y políticos se tradujeron en concursos públicos, capacitaciones, controles más eficientes y el desarrollo de herramientas de transparencia, optimización de recursos y perfeccionamiento de los recursos humanos.

Este jueves, Cresto avanzó un paso más en los cambios que impulsa su gestión: el Concejo Deliberante aprobó el proyecto del Ejecutivo que determina como requisito exclusivo para el ingreso a la planta permanente municipal la participación en concursos de evaluación y antecedentes (abiertos o cerrados).

En los hechos, es una metodología que el gobierno municipal venía implementando desde que el actual Intendente comenzó su mandato, que se profundizará y consolidará formalmente a través de la ordenanza aprobada este mediodía.

• Cambiar y mejorar

Esta iniciativa transparenta aún más la metodología de ingreso de personal a la administración pública local y se establecen renovadas condiciones, como una edad máxima de 45 años, estudios secundarios completos, no tener antecedentes penales y la realización de determinadas capacitaciones, entre los requisitos más importantes.

Las capacitaciones contempladas en el proyecto abarcan temáticas de sensibilización social, derechos humanos, perspectivas de género y conocimientos generales de la administración pública y el funcionamiento del municipio; además de los conocimientos específicos que requiera el puesto o la función para la que se postule el aspirante.

El proyecto fue consensuado con los sindicatos municipales y regirá hasta tanto se apruebe  la ordenanza de escalafón municipal que el Ejecutivo está elaborando en conjunto con los representantes gremiales. La ordenanza  alcanza a los nuevos ingresantes y autoriza al Ejecutivo para que, conjuntamente con los gremios, reglamente las pautas del ingreso formal a planta del personal que reviste la actual condición de contratado con aportes previsionales.

• Recategorización

Asimismo, esta semana se firmó el decreto que pone en marcha el proceso de recategorización de los agentes de planta  permanente.

La conducción del mismo estará a cargo de la Unidad de Proyectos Estratégicos del municipio, asistidos por personal de la Coordinación de Capacitación y Formación y una comisión conformada por representantes de las Secretarías municipales.

Fuente (APFDigital)