Los incendios en el Amazonas dejaron a oscuras a San Pablo a las 3 de la tarde

Comentarios desactivados en Los incendios en el Amazonas dejaron a oscuras a San Pablo a las 3 de la tarde 2

La ciudad de San Pablo oscureció por completo alrededor de las tres de la tarde el pasado lunes, un horario poco inusual para que se haga de noche, incluso en el invierno.

Parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como la ciudad de San Pablo, la mayor del país, fueron afectados por intensas nubes de humo causadas por los incendios que oscurecieron completamente el cielo tres horas antes del anochecer.

La semana pasada un vuelo tuvo que ser desviado en Porto Velho, capital de Rondonia (estado limítrofe con Bolivia), debido a la falta de visibilidad causada por las nubes de humo que provocaron los incendios en florestas próximas.

El fenómeno se debe a la llegada de una corriente fría y de vientos que cargaban partículas de quemas en el Amazonas, explicaron especialistas a AFP.

Récord de incendios en el amazonas

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) contabilizó un récord de incendios en el Amazonas, con registro de al menos 72 mil focos desde enero, de los cuales 9500 ocurrieron en la última semana.

El incremento respecto del año pasado es de 84 por ciento, el dato más alto desde 2013, cuando comenzaron a relevarse los incendios, según esa agencia espacial.

Los críticos acusan a la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en función de sus declaraciones pocos favorables a la conservación del medio ambiente, por ese aumento de los incendios.

https://www.noticiasambientales.com/medio-ambiente/amazonas-en-llamas-record-de-incendios-en-la-selva-con-72-mil-focos-desde-enero/