Las Secciones de Proyección que reunirá el 2º FICER

Comentarios desactivados en Las Secciones de Proyección que reunirá el 2º FICER 0

Ocho secciones específicas nutrirán la programación del 2º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) organizado por el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Turismo y Cultura en el mes de octubre.

La secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos se encuentra trabajando desde hace varios meses en la programación del Festival que promete volver a reunir a una multitud de cinéfilos, turistas y curiosos.

La nueva edición del FICER contará con secciones específicas y secciones que derivarán de las instancias concursables que están vigentes. La programación estará organizada en: Cine Nacional (en concurso); Cortometraje Entrerriano (en concurso); Videos de realizadores de entre 14 a 17 años (en concurso); Cine Entrerriano; Panorama Internacional; Foco en Italia; Clásicos Italianos y Cine Infantil.

Secciones en concurso: cine nacional, cortometraje entrerriano, videos 14-17

En 2019 como novedad se incorporan los concursos. Cada una de las categorías concursables nutrirán de contenido a una sección.

Los programadores del FICER seleccionarán nueve Películas Argentinas para la Sección Cine Nacional y 20 para la Sección Cortometrajes Entrerrianos. Los respectivos premios para la categoría Largometrajes Argentinos será de 150.000 pesos; y para Cortometrajes Entrerrianos de 50.000 pesos. Las convocatorias se encuentran vigentes hasta el 30 de agosto en el sitio oficial del Festival.

En el caso de la Sección Videos de jóvenes realizadores de entre 14 y 17 años el jurado otorgará cinco premios, los cuales serán comunicados el día 10 de octubre del corriente. Todos los videos que se presenten al concurso serán proyectados en un loop todos los días del Festival en la Sala 1 del Centro Provincial de Convenciones, desde las 14 a 17 hs. El plazo para las postulaciones es el 20 de septiembre.

Secciones Panorama Internacional, Foco en Italia y Clásicos Italianos

Además de las categorías en competencia que se suman las secciones específicas abarcando de esta manera diversos perfiles de públicos y gustos, distribuidos en una amplia gama horaria.

La Sección Internacional busca ser un verdadero panorama del cine mundial, de manera que se seleccionarán entre seis y siete películas que representen una muestra contemporánea. Se ha buscado mostrar diversidad y amplitud en relación a lo que comúnmente representa el cine, expandiendo los límites de lo que se piensa que es una película. El espectador encontrará allí un tipo de cine que no está en otras salas comerciales. El interés de los programadores es mostrar películas que puedan interesar al público entrerriano pero que también generen un desafío y una novedad, entendiendo al cine como una ventana al mundo. En esta sección habrá películas latinoamericanas, europeas y se está buscando también alguna representatividad oriental.

La Sección de Foco Italia estará compuesta de tres películas italianas contemporáneas de los últimos años.

Finalmente habrá una Sección de Clásicos Italianos que ofrecerá tres películas.

Sección Cine Infantil

Cuenta con tres películas internacionales y nacionales. Tiene como objetivo ampliar la mirada cinematográfica pensando en los más chicos.

Cine Entrerriano

Reunirá largometrajes filmados en Entre Ríos o hechos por realizadores y realizadoras entrerrianas. Se trata de una sección que fue muy bien recepcionada el año pasado. Tendrá entre ocho y nueve películas.

El Cinemóvil por el territorio provincial

Como en la primera edición de este Festival, el Cinemóvil del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) llevará el FICER a diversas localidades de la provincia, proyectando no sólo las películas sino también las ceremonias de apertura y clausura, haciendo de esta una experiencia federal.

Un Festival con la mirada de género

Cabe destacar que la programación tendrá en cuenta el cupo de género. En las secciones se evidenciará un porcentaje alto de películas dirigidas por mujeres y con temáticas que tengan que ver con el género.

Importante:

Las inscripciones a concursos se realizan únicamente desde el sitio oficial del Festival (www.ficer.com.ar), allí los interesados pueden acceder a las bases y reglamentos. Cabe destacar que los concursos para Cortometraje Entrerriano y Largometraje Argentino cierran el próximo 30 de agosto. Mientras que para concursar Videos de 14 a 17 años y el Concurso de Proyectos en Desarrollo y Proyectos Avanzados para Cine, Web o TV serán recepcionados hasta el 20 de septiembre.

Todas las categorías concursables se llevarán el premio del público, que participará votando para elegir su película favorita y plasmar la entrega de la estatuilla Ojo Pez.