La Sinfónica provincial realizará una proyección musicalizada de Tiempos Modernos de Chaplin

Comentarios desactivados en La Sinfónica provincial realizará una proyección musicalizada de Tiempos Modernos de Chaplin 1

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, organismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura, llevará a cabo un nuevo concierto bajo la dirección de su Director Artístico, maestro Luis Gorelik, quien estuvo a cargo de la escritura de los arreglos orquestales de lo que será la musicalización en vivo del film Tiempos Modernos. Este último es un largometraje de 1936 escrito y dirigido por Charles Chaplin, actor principal.

El concierto que acerca una propuesta diferente al público, se realizará en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná (San Martín 15) y tendrá como objetivo rendir homenaje al Chaplin músico, el aspecto menos conocido del actor, humorista y compositor. La entrada será libre y gratuita por orden de llegada.
Organiza: Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de Entre Ríos.

Sobre Tiempos Modernos

Es una mezcla entre el cine mudo y el sonoro; a veces es considerada como la última película muda de la historia. Se emplearon algunos efectos auditivos, como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final puede oírse brevemente la voz de Charles Chaplin. Y es la primera película en la que se escucha su voz. El actor canta una versión de la canción de Léo Daniderff «Je cherche après Titine», pero con una lengua inexistente, conocida como «Charabia», cuyos sonidos tratan de asemejarse a una mezcla de francés e italiano, con alguna palabra reconocible en inglés.

Considerado como un ejemplo de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a su trabajo en este largometraje. En la obra se mezcla la ficción con la realidad, para tomarla con un poco de humor.

En lugar de ser una película cómica típica, es más bien un largometraje que se enfocó en mostrar el aspecto social de esa época. Siendo cine mudo en blanco y negro (y a pesar de que actualmente parecería imposible) transmite claramente su mensaje: una crítica al sistema capitalista de esos días. Muestra el trabajo mecanizado, la producción en cadena, los bajos, el estrés, la opresión, el hambre, la pobreza e injusticia social que vive esa sociedad, principalmente la clase baja y más vulnerable de Estados Unidos.

La película enfatiza en mostrar la forma como el maquinismo y el capitalismo le quitan la humanidad a los trabajadores. La labor que Chaplin hace es una ridícula exageración del Fordismo donde el trabajo especializado se ha reducido a hacer sólo una parte del giro de una tuerca, lo cual es terminado por otros, lo que acelera el trabajo. Sin embargo, este enajenante trabajo trae consecuencias físicas, corporales y psicológicas, que Chaplin las hace ver como parte de lo divertido de la película. Transforma algo trágico en algo cómico sin faltar el respeto a los trabajadores.