Se fijó el 13 de noviembre como Día Provincial de Lucha contra el Grooming

Comentarios desactivados en Se fijó el 13 de noviembre como Día Provincial de Lucha contra el Grooming 0

La iniciativa que declara al 13 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la

Lucha contra el Grooming”, recibió sanción definitiva durante la sesión de la Cámara de Senadores del 7 de agosto pasado. En tanto, el 16 de ese mes fue promulgada por el Ejecutivo provincial como Ley provincial Nº 10.709. Por último, fue publicada en el Boletín Oficial del 28 de agosto.

En su artículo 1º, la norma declara al día 13 de noviembre de cada año como Día Provincial de la Lucha contra el Grooming, “con el objeto de concientizar, prevenir y erradicar el ciberacoso sexual infantil”.

Dispone también que durante el mes de noviembre de cada año el Consejo General de Educación (CGE), en coordinación con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), desarrollen “diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención del acoso sexual virtual”.

Asimismo, establece que se incluya la fecha en el calendario escolar y que se planifiquen “actividades conmemorativas, a los efectos de generar un espacio de reflexión durante la jornada escolar”.

Según se lee en los fundamentos de la ley, la fecha se eligió porque “el 13 de noviembre de 2013 el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley 26.904, conocida como la Ley de Grooming, mediante la cual se incorpora como artículo 131 del Código Penal el siguiente texto: ‘Será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma’”.

En los fundamentos además se explica qué es el Grooming, llamado también acoso sexual virtual. “Es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual”.

Fuente (APFDigital)