Alarma en una playa de España por la aparición de una llamativa medusa

Comentarios desactivados en Alarma en una playa de España por la aparición de una llamativa medusa 0

Protección Civil de Chipiona (Cádiz) ha informado de que a mediodía de este martes se han colocado banderas rojas advirtiendo de la presencia de medusas tipo carabela portuguesa en las playas de Las Tres Piedras, Camarón-La Laguna y Regla.

Según ha informado el Ayuntamiento en una comunicado, la activación del protocolo, que posteriormente ha llevado al izado de la bandera roja de prohibición del baño, se ha debido a la aparición en las referidas playas de varios ejemplares de una especie muy urticante de medusa.

No obstante, la Delegación de Playas ha recordado que se encuentran abiertas al baño las playas de Las Canteras, Las Cruz del Mar-El Muelle, Micaela y Montijo.

Cabe recordar que el contacto con los filamentos urticantes de esta especie provoca una intensa sensación de quemazón, picor e inflamación local, y dolor muy agudo. En caso de tener una picadura de este tipo de medusas, se deben retirar los restos de filamentos adheridos a la piel con ayuda de unas pinzas o de algún elemento rígido.

También es aconsejable examinar si han quedado restos de filamentos adheridos al bañador, ya que pueden permanecer activos durante días. A continuación se recomienda limpiar la zona afectada con abundante agua salada -nunca agua dulce- y ponerse hielo dentro de una bolsa, evitando el contacto con la piel, ya que el frío ayuda a reducir la inflamación y mitigar el dolor. No se deben aplicar vinagre, amoníaco reducido o alcohol, porque podrían aumentar el riesgo de infección. Además, hay que evitar la exposición al sol.