La vaquita marina, en peligro de extinción: fue descubierta en 1958

Comentarios desactivados en La vaquita marina, en peligro de extinción: fue descubierta en 1958 0

Con una población de menos de una docena de ejemplares, los investigadores que llevan más de tres décadas intentando salvar a la vaquita empiezan a aceptar la derrota y afrontan la extinción técnica de este pequeño cetáceo identificado como especie en 1958.

«Encontramos que son menos de 12 y seis sería el mínimo pero es muy probable que andemos por los nueve animales. Entre más chico es el tamaño de la población más difícil es estimar el tamaño de la población», dijo el director del CIRVA, Lorenzo Rojas.

El experto explicó que «nunca se ha eliminado el factor de riesgo» hacia las vaquitas, que a menudo mueren presas en redes -tanto agalleras como de enmalle- en su hábitat natural, que es el Alto Golfo de California, en el Noroeste de México.

De acuerdo con el especialista, la vaquita marina no es el único caso, pues a nivel mundial lo que ha puesto más en riesgo a los mamíferos marinos son las redes de enmalle.

«Se calcula que mínimo se mueren 300.000 a 400.000 individuos de mamíferos marinos en redes de pesca y lo mismo le pasa a las tortugas, a las aves, entonces sabemos que es un problema mundial», aseveró.