Trabajo interinstitucional para el desarrollo del Turismo Rural en Entre Ríos

Comentarios desactivados en Trabajo interinstitucional para el desarrollo del Turismo Rural en Entre Ríos 33

Referentes de la Comisión Interministerial para el Desarrollo del Turismo con Inclusión Social en el Espacio Rural visitaron la provincia de Entre Ríos. Se desarrollaron talleres de trabajo con técnicos y emprendedores de Turismo Rural del Corredor del Uruguay.

El 6 y 7 de mayo se llevó cabo en la ciudad de San José, provincia de Entre Ríos, la visita de la “Comisión de Trabajo Interministerial para el Desarrollo del Turismo Rural con Inclusión Social, en el Espacio Rural”. A partir de la gestión conjunta entre el C.R. Entre Ríos y el PROFEDER se realizaron dos jornadas de trabajo en las que participaron cerca de 40 referentes locales, provinciales y nacionales y alrededor de 30 emprendedores rurales.

El encuentro tuvo por objetivo esbozar líneas estratégicas de trabajo conjunto para potenciar el desarrollo del turismo rural en la región.

Estas jornadas se realizaron en el marco del convenio para el Desarrollo del Turismo con Inclusión Social en el Espacio Rural, firmado en agosto de 2012 entre los Ministerios de Turismo, de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Pesca y a los que se suma posteriormente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El encuentro contó con la participación de representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Turismo y Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la provincia de Entre Ríos, referentes de los municipios de San José, Colón, Villa Elisa, Primero de Mayo, Colonia Hoker, Ubajay, Villa del Rosario y Aldea San Antonio, del Parque Nacional El Palmar, técnicos de la Subsecretaria de Agricultura Familiar Delegación Entre Ríos, del FONAF (Foro Nacional de la Agricultura Familiar), técnicos de INTA, INTI y CAFESG.

Los participantes analizaron problemáticas, demandas del territorio y compartieron las particularidades de las propuestas de turismo rural de la zona, a fin de evaluar necesidades, expectativas y proyecciones para un futuro en el que el turismo rural se consolide como actividad económica sustentable.

La Comisión de trabajo Interministerial se constituye ante la necesidad de conformar un espacio de trabajo para la organización y gestión del turismo en espacios rurales, con el objetivo de diseñar e implementar de modo conjunto una política pública que contribuya al desarrollo, desde una perspectiva amplia e inclusiva, anclada en la necesidad de ampliar las fronteras de diversificación productiva.

El Proyecto Integrado PROFEDER del C.R. Entre Ríos, que promueve la conformación de una Ruta de Turismo Rural del Corredor del Río Uruguay, basada en una red de emprendedores rurales que ofrecen propuestas de turismo rural a lo largo del corredor, forma parte de las 22 experiencias de turismo rural seleccionadas para el trabajo de la Comisión Interministerial.

www.discofm.com.ar