San José será sede de una capacitación en manejo de cama de aves

Comentarios desactivados en San José será sede de una capacitación en manejo de cama de aves 0

El próximo martes 1° de octubre en la Casa del Bicentenario de San José, se realizará una capacitación sobre manejo de camas de aves a cargo de especialistas en el tema. En el encuentro se buscará conectar a los principales actores en la producción, tratamiento, control y disposición adecuada de este residuo.

Está dirigido a productores, alumnos y docentes de escuelas agrotécnicas, alojamientos turísticos, tecnicaturas, personas que viven cerca de las granjas y público en general.

PROGRAMA

7.30 Acreditaciones

8.00 Apertura y presentaciones

8.05. Cama de pollo: Consideraciones para una gestión integral. Diferentes enfoques: Sanitario, Productivo, Ambiental, Socioeconómico (actores), Agronómico. ¿Qué sabemos y qué nos falta saber? Ingenieros agrónomos. Juan Martín Gange y Natalia Almada. EEA INTA Concepción del Uruguay.

9.30. Técnicas de tratamiento de cama aves. Uso de EM, resultados preliminares. Esp. Ing. Amb. Fernando Raffo.

10.00. Revisión de técnicas de tratamiento de la cama de aves en Entre Ríos. Nuevos horizontes en tratamientos. Lic. Pablo Marsó. Las Camelias SA.

 10.45. Obtención de certificaciones. Secretaría de Ambiente Entre Ríos. A confirmar.

11.15. Mesa de preguntas y discusión.

Fundamentación

La avicultura en nuestra zona tiene importancia económica por ser una de las regiones con mayor producción a nivel provincial. El crecimiento del sector avícola trajo aparejado no sólo un aumento en la cantidad de alimento ofrecida al mercado interno y externo sino también en el volumen de desechos de la producción, en particular en este caso, de cama de pollo. La cama de pollo es utilizada en los pisos de los galpones como sustrato sobre el cual las aves depositan sus deyecciones. Los materiales más frecuentemente utilizados son la cáscara de arroz, de girasol, de maní y la viruta. La cama de pollo es removida parcialmente al finalizar cada crianza y, de acuerdo con lo establecido por las Resoluciones de SENASA Nº 546/2010 y su modificatoria Nº 106/2013, se debe remover totalmente una vez por año o cada 5 crianzas (vacío sanitario).

Dirigida a productores de la zona, alumnos y docentes de escuelas agrotécnicas, tecnicaturas, alojamientos turísticos que viven cerca de las granjas y público en general. En este encuentro se busca conectar a los principales actores en la producción, tratamiento, control y disposición adecuada de este residuo.