Hacer, pensar y sentir en torno a la agroecología

Comentarios desactivados en Hacer, pensar y sentir en torno a la agroecología 34

«La agroecología como estrategia política para la producción de alimentos sanos y saludables para el pueblo», fue el nombre del encuentro regional que organizó la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto a la Asamblea Campesina del Norte Argentino (ACINA). El objetivo de la actividad fue generar un intercambio de saberes y experiencias en agroecología, que permita reflexionar en forma colectiva sobre las problemáticas y los desafíos para profundizar el desarrollo de las experiencias agroecológicas. Las mismas se llevan adelante por las organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, y esto enriquece la práctica de productores, militantes y técnicos del Estado-promotores de la agroecología.

Agroeco

«Hacer, pensar y sentir en torno a la agroecología», fue la premisa del encuentro. Allí quedó en claro que la agroecología es un proceso de construcción, un modo de vida, una forma de organización, una herramienta para repensar los modos productivos, una posibilidad para el sector de la agricultura familiar y sobre todo la base de la soberanía y seguridad alimentaria.

El encuentro se llevó a cabo en Reconquista, Santa Fe y estuvo organizado por la Dirección Nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, la Dirección de Producción Artesanal y Agroecología y ACINA; y contó con el apoyo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Participaron más de 80 productores, técnicos y promotores de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Formosa y Salta; quienes intercambiaron las experiencias agroecológicas, hicieron recorridas en predios y debatieron durante dos días sobre la producción de alimentos sanos.

La primera actividad fue la presentación de una de las organizaciones anfitrionas nucleadas en ACINA, un espacio integrado por 60 organizaciones de las provincias de Salta, Chaco, Corrientes, Jujuy, Santa Fe, Formosa y Santiago del Estero. Organizaciones que sin perder su autonomía establecen redes en un espacio para articular esfuerzos y fortalecerse mutuamente. «Comprendemos que es importante poder sentarnos y presentar propuestas al Estado Nacional. Que es fundamental el ida y vuelta en la construcción de la política pública, y ahí ACINA comenzó a acompañar organizaciones y formarse políticamente para ampliar redes. Rescatar las articulaciones porque nos forma como personas en tanto conocemos realidades distintas», comentó Maxi Castillo, uno de los referentes de ACINA.

El desarrollo en las provincias

El trabajo continuó con las ponencias de cada provincia donde se rescataron las múltiples experiencias de producción agroecológica. De Córdoba se hablo sobre ferias agroecológicas y procesos neo-rurales en un caso, la transición agroecológica en otras zonas. Asimismo, se destacó la gestión de los grupos de consumo consciente que se organizan para comprar alimentos sanos, lo cual aporta al aumento de la demanda.

De Entre Ríos comentaron la reciente experiencia de una Feria itinerante en Concordia. También, se narró la experiencia de un productor agroecológico, quien además de producir realiza un trabajo con escuelas primarias. Se comentó el logro de la Asociación Tierra Nuestra, que luchó y consiguió que la zona de Colonia Federal sea declarada zona de resguardo ambiental. Se recordó el proceso de promoción de huertas orgánicas y manejo silvo-pastoril y se presentó una serie de talleres que se están desarrollando en diferentes territorios sobre Derechos a un Ambiente Sano.

Misiones comentó que han realizado un relevamiento interesante de productores agroecológicos que se encuentran en transición. Pusieron como ejemplo productores de tabaco que están transformando su producción por el alto grado de agrotóxicos que demanda ese cultivo. También se presentaron productores que integran la Red Cañera, formada por 8 grupos donde más de 100 familias están organizadas en la producción de azúcar rubio, miel de caña; y la de la Cooperativa de productores Caburei. Otra iniciativa interesante es que tres jóvenes misioneros están realizando un curso en la Escuela de Agroecología del Movimiento Nacional Campesino-Indígena, en Santiago del Estero.

Corrientes puso énfasis en la experiencia de los sistemas de garantía participativa en Bella Vista, como también en un proceso de recuperación de semillas y en la creación de un banco donde se entregan semillas para multiplicar. El sistema participativo de garantía es una experiencia significativa donde la sanidad de la producción está garantizada tanto por los productores como por un consejo participativo donde interviene la Secretaría junto a otros organismos y los consumidores organizados. También comentaron que en Goya se realiza una feria franca donde los agricultores familiares cuentan con una marca colectiva y que se encuentran en el proceso de transición agroecológica.

Santa Fe comentó la experiencia de la Red de Huerteros de Rosario, integrada por más de 300 familias. De los cuales algunos, capacitados en agroecología, se encuentran en procesos de transición. En el segundo día de encuentro, se narraron tres experiencias de agricultores familiares. Un productor de lino, girasol, chacra y frutales agroecológicos, una productora de quesos y otra de huertas y granjas que participa hace más de 10 años en la Feria de Reconquista.

La agroecología como estrategia potente y necesaria para la producción de alimentos sanos y saludables

Durante la segunda jornada de trabajo se presentaron varias ponencias para enriquecer y enmarcar los procesos de debate. Carlos Manessi del Centro para la Protección de la Naturaleza (CEPRONAT) y la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, presentó las problemáticas de la utilización de agrotóxicos en la producción y la disputa que llevan adelante por la modificación de la ley provincial de fitosanitarios. También disertó el ingeniero agrónomo y productor, Claudio Demo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien aportó conceptos interesantes y clarificadores, como la necesidad de restaurar la diversidad originaria de los suelos. En ese sentido, aclaró que la agroecología no sólo implica alimentos libre de químicos sino que supone prácticas agroecológicas en todos los manejos de un predio. También analizó la evolución de los rendimientos económicos de la producción convencional y sus mitos, y se refirió a las semillas variedades.

Por otro lado, Juan Cáceres de la Asociación de Pequeños Productores Orgánicos relató la experiencia del Movimiento Agroecológico de Latinoamérica (MAELA). Durante su alocución comentó sobre la campaña en defensa de la semilla que vienen llevando adelante: «Plantáte. La vida no se negocia». Posteriormente Eduardo Belelli del Movimiento Campesino de Córdoba, detalló la historia del Movimiento en Córdoba. En su ponencia, se fueron aclarando algunos conceptos, como «Somos lo que comemos». La importancia de ser parte del territorio y no dueños de la tierra y de la construcción de los derechos, como a un ambiente sano y el de soberanía alimentaria. Además de la importancia de trabajar a favor de la naturaleza y no en su contra.

Por parte de la Secretaría de Agricultura Familiar, intervino el Director de Producción Artesanal y Agroecología, Raimundo Laugero, quien destacó los avances que se han dado en políticas públicas, aclaró las ideas que está elaborando la flamante Dirección dentro de la Secretaría y que el objetivo fundamental es multiplicar la producción agroecológica.

Durante su disertación también recordó que se está llevando adelante el juicio oral por la muerte de Cristian Ferreyra y enfatizó sobre trascendencia de la unidad de acción en las luchas comunes. También disertó el Director Nacional de Fortalecimiento Institucional, José Luis Castillo, quien analizó la coyuntura nacional y el rol de las organizaciones del sector en la articulación con el Estado.

Por último, la segunda jornada del encuentro concluyó con una visita a la finca de un productor agroecológico, en el Pje. Ubajó, Comuna de Ing. Chanourdie.

www.discofm.com.ar