La creación y el diseño entrerriano se lucieron en la Feria del Centro

Comentarios desactivados en La creación y el diseño entrerriano se lucieron en la Feria del Centro 0

Participaron 44 marcas entrerrianas de accesorios, indumentaria y objetos, como así también músicos y realizadores de videojuegos junto a otros artistas de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Un desfile de moda fue el broche de oro de la feria. Representaron a la provincia emprendedores y emprendedoras de Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Oro Verde. Los productos que se seleccionaron para participar de la Feria son originales y de altísima calidad. Los diseños reflejan la identidad entrerriana con el talento de los creadores que los imaginan y los comparten.

La Feria del Centro convocó nuevamente a los diseñadores de la región centro que en total sumaron 120 expositores. El evento duró tres jornadas y se llevó a cabo en Córdoba capital, en el nuevo Centro de Convenciones Brigadier Bustos. El objetivo fue fomentar la creación, la profesionalización y la circulación de bienes culturales con valor agregado. Asimismo, se pretendió generar nuevos mercados y oportunidades para los creativos emergentes en toda la región.

La nueva edición de la Feria fue organizada por los gobiernos de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, a través de sus organismos de Cultura; y con el apoyo del Consejo Federal de Culturas (CFC), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ente Región Centro y el Consejo Federal de Cultura.

El gobierno entrerriano, a través del Área de Industrias Culturales, organizó el viaje de unas 60 personas para ser parte de la gran iniciativa.

Acompañamiento del gobierno provincial de cara a un mercado regional cultural

Anibal Beorda, responsable de la Coordinación de Industrias Culturales, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos reflexionó sobre la actividad: “Lo importante de esta feria es que ha quedado institucionalizado entre las tres provincias la realización de un evento de esta magnitud que tiene el objetivo crear un mercado regional cultural. Año a año se van mejorando y cambiando detalles”.

En relación a la consolidación de la Feria del Centro, Beorda dijo que “durante estos días en Córdoba, hemos tenido oportunidad de repasar con los diseñadores sobre el antecedente 2018 de la feria que se llevó a cabo en Paraná. Muchos resaltan la organización y la logística. Y por supuesto también el masivo acompañamiento del público entrerriano. El año pasado tuvimos miles de personas acercándose y eso dejó un gran saldo positivo”.

Finalmente, el funcionario mencionó el trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, encabezada por Carolina Gaillard. De igual manera agradeció al gobierno provincial y expresó que “la Feria es política de Estado gracias al gobernador Gustavo Bordet que apoya la iniciativa e impulsa la decisión de que en la agenda del Ente Región Centro se se incluyan propuestas de Cultura”.

Videojuegos realizado por jóvenes estudiantes de Villaguay

Nera es el nombre de un proyecto escolar dedicado a la realización de un videojuego. La característica distintiva es que fue creado por un grupo de jóvenes alumnos de la Escuela Secundaria N°17 Olga Blanc de Villaguay en el marco del Taller de Animación dictado por Adrián Larrondo, quien además de ser docente es diseñador gráfico. “El taller de animación está destinado a chicos de 3er año del secundario que tienen entre 14 y 15 años. Allí vemos videojuegos y otros soportes de animación y cine. En conjunto nos interesamos en realizar un videojuego. Luego pedimos autorización en la escuela y empezamos a experimentar e indagar herramientas para concretarlo. A los seis meses tuvimos un demo; con ese material participamos en la 1er Feria del Centro que se hizo en Rosario en 2017 donde expusimos por primera vez. En esa oportunidad conseguimos un montón de contactos y recursos para seguir adelante, ya que la escuela no contaba con un laboratorio informático. Actualmente monitoreo el proyecto que sigue adelante y ya tiene un tercer nivel”.

El proyecto Nera, con guión original creado por los estudiantes, recorre la provincia dando charlas donde los jóvenes comparten la experiencia de creación y orientan a otros chicos que quieren trabajar o estudiar la temática; y Larrondo comparte sobre la importancia de la industria del videojuego.

El videojuego tiene un personaje principal que viaja por la galaxia y sufre un desperfecto en su nave; así es como llega a un planeta deshabitado lleno de droides. El personaje de Nera debe reconstruir su nave juntando la chatarra que le sirve, resolviendo problemas y explorando mapas. “Como en el contenido no se podía apelar a la violencia, los droides no matan sino que quitan energía. Nera no tiene armas, la defensa son los saltos ya que el planeta en cuestión tiene poca gravedad”, explicó el docente.

Cabe destacar que el proyecto fue destacado en Feria Departamental de Escuelas y recibió mención en Feria Provincial de Escuelas. Los jóvenes realizadores recorren ferias de ciencias y otras escuelas secundarias de la Provincia contagiando el gusto por los videojuegos.

Experiencias y crecimiento de proyectos dedicados al diseño

MJC es un emprendimiento paranaense que está incluido en la marca colectiva Manos Entrerrianas y participa por segunda vez en la Feria del Centro. Se dedican al diseño de joyas donde la originalidad se destaca sumado a la combinación de materiales -gemas, cristales, hilos, cuero, seda y diferentes tipos de metales- , logrando en cada creación un producto exclusivo. Todos los trabajos se realizan de forma artesanal: desde el diseño y la selección de los materiales, hasta la venta y entrega.

“MJC es una creación de Marcela Judith Corvalán que es mi señora. Con ella comenzamos este emprendimiento que ya lleva cinco años. Comenzamos desde muy abajo, luego con la ayuda del Gobierno de Entre Ríos, integramos Manos Entrerrianas, fuimos creciendo cada vez más. Yo conozco de marketing y de ventas, así que comenzamos a usar las redes para vender on line. Tanto éxito tuvimos que ahora tenemos un 90 por ciento de venta on line a todo el país, tanto sea individual o por mayor; y un 10 por ciento en ferias. Ahora estamos exportando”, comentó emocionado el emprendedor Francisco Esnaola .

Y agregó, “participé el primer año de la Feria del Centro en Rosario y me fue excelente, de la de Paraná no, pero muchos me comentaron que estuvo muy bien organizada. Estamos muy contentos de poder participar hoy y representar a Entre Ríos. Asistiendo a la feria uno tiene conversaciones e intercambios y siempre te llevás buenas ideas”.

La Cámara de Industria Cultural de Concepción del Uruguay

Alejandro Ciancio en representación de Cámara de Industria Cultural de Concepción del Uruguay viajó acompañando a la delegación entrerriana en la Feria del Centro. Al respecto de la experiencia destacó que: “en la Feria del Centro me encontré con mucho valor agregado. Creo que aquí hay mucho coraje de parte de un montón de personas que crean desde una identidad. Estas creaciones son del Litoral, son entrerrianas y eso se puede ver en el arte que comparten. Estas personas están mostrando Entre Ríos a la región, pero también podrían ser grandes representantes de la entrerrianía en cualquier esfera”.

“Pertenezco a una Cámara recientemente conformada. Somos activistas y artistas locales que trabajamos en conjunto con el Centro Comercial de la Ciudad que nos invita y nos da la posibilidad de generar nuestra propia cámara. Creemos que somos todos pequeños emprendedores y que organizados podemos llegar a tener más fuerza en lo que se refiere a las necesidades colectivas. En la organización de la que participo estamos practicando una forma de gestión horizontal. Las decisiones las tomamos en asambleas y con voluntad de consenso”, contó Ciancio quién además es músico.

“Llegué a la Feria del Centro a través de Anibal Beorda que nos invitó y nos dió un lugar que nos parece genial, porque él también apuesta y abre las puertas. Vinimos acá para conocer la experiencia y, de alguna manera, poder trasladarla a Concepción del Uruguay”.

Pasarela entrerriana

Como cada año, la Feria del Centro organiza desfiles para presentar la indumentaria de las provincias. En el caso de la edición 2019, el desfile se agrupó en un solo día: el domingo 29. Representando a Entre Ríos en la pasarela estuvieron: Romina Roda Diseño de Romina Gabriela Roda; Imperium EKV de Esmeralda Sofia Kihn; Fontana For Lotus de Francisco Fontana; Barakah Diseño de Paula Gabriela Jarupkin; Niña Brócoli de Bárbara Castello y Telar del Río de Alejandra Asensio. Los accesorios de Romina Gandolfo, Silvestrelab, Lucía María, Clandestina y Rin Calzados acompañaron a las marcas de diseño de indumentaria entrerrianas en la pasarela. El diseño entrerriano fue aplaudido por los presentes y los diseñadores fueron felicitados por el talento.