Ecuador: indígenas que ocupan la casa de la Cultura en Quito toman a ocho policías como rehenes

Comentarios desactivados en Ecuador: indígenas que ocupan la casa de la Cultura en Quito toman a ocho policías como rehenes 0

Ocho policías son retenidos por manifestantes la mañana de este jueves 10 de octubre en el Ágora de la Casa de la Cultura, centro de Quito.

Cientos de personas retienen a los uniformados como protesta por la muerte de sus compañeros la tarde del miércoles. En el recinto también se realizó un minuto de silencio.

La Defensoría Del Pueblo confirmó el fallecimiento de Inocencio Tucumbi, dirigente de la Conaie Cotopaxi. Según el comunicado, también se reporta la muerte de cuatro personas más a escala nacional en el contexto de las huelgas que se desarrollan desde el pasado 3 de octubre.

«Queremos rechazar la agresión de la fuerza pública a los pueblos», decían los indígenas a los policías retenidos en el Ágora. A los gendarmes les obligaron a levantar la bandera del movimiento indígena. «La Policía Nacional también es pueblo, no queremos más violencia«, repetía al micrófono el coronel Christian Rueda, uno de los retenidos, ante los gritos ensordecedores de los manifestantes agrupados en el Ágora para observar el acto.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se encuentra en asamblea y anuncia que más indígenas del Cañar, caminan hacia Quito, al igual que pueblos de la Amazonía. El movimiento indígena arremete contra medios de comunicación, exigen credenciales y obligan la transmisión en vivo. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló que «no hay diálogo con el Gobierno» y prevén que los cuerpos de los dos dirigentes fallecidos, ayer, serán trasladados al Ágora.

La Conaie pide la destitución de los ministros de Gobierno y Defensa, que la derogación del decreto 883 y responsabilizan al Gobierno de los fallecidos. María Paula Romo, ministra de Gobierno, señaló la noche del 9 de octubre que toda acción violenta de la Policía Nacional (PN) cometida en contra de manifestantes será revisada luego de la coyuntura que se vive en Ecuador.

«Cuando esta emergencia termine, todas nuestras acciones y protocolos van a ser revisadas, creo que la Policía no ha tenido que enfrentar algo como lo que está enfrentando en este momento”, dijo la funcionaria. Además, comunicó que existen 86 uniformados heridos, la mayoría en Quito. “Acabamos de sacar del centro de Quito a cinco policías heridos en enfrentamientos de esta tarde”, explicó la Ministra el miércoles.