25 de Noviembre. Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Comentarios desactivados en 25 de Noviembre. Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer 89

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de Estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En este Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer la Secretaría de Agricultura Familiar, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tiene como objetivo destacar y visibilizar el rol de la mujer rural e indígena.

En ese sentido, la política de género de la Secretaría está orientada a construir una mirada crítica a partir del análisis de género que nos permita desnaturalizar los roles asignados a varones y mujeres. Asimismo, se busca desentramar la estructura de dominación de unos sobre otros y generar oportunidades para democratizar las relaciones de género, eligiendo qué actitudes y roles quieren desarrollar.

Se entiende que el proceso de desnaturalización significa identificar y comprender el carácter social e histórico que sostiene y fundamenta las brechas de género, demostrando su carácter cultural, y desterrar su supuesto origen biológico. Las relaciones entre los/las sujetos/as son culturales, implica relaciones de poder que pueden modificarse o consolidarse a lo largo de la historia. El desafío de la Secretaría es poder ver estas diferencias y trabajar para que las relaciones sean más justas y equitativas.

Por todo ello se busca generar políticas que garanticen Derechos, a la tierra, a la salud, a la educación, a una vivienda digna, que la distancia para el acceso y ejercicio de sus Derechos se acorte, no sólo desde lo territorial sino también que pueda verse reflejado y respaldado en una Ley de la Agricultura Familiar, con perspectiva de género.

¿Por qué este Día Internacional?

· La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

· La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

· La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

· La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

· La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70 por ciento de las mujeres sufren violencia en su vida.

www.discofm.com.ar