Diseñan el primer mapa de energía marina que muestra el potencial de las costas chilenas

Comentarios desactivados en Diseñan el primer mapa de energía marina que muestra el potencial de las costas chilenas 2

El Centro Meric, siglas de Marine Energy Research and Innovation Center, es decir Centro de Investigación e Innovación de Energía Marina, ha presentado una herramienta que facilita información para la selección de sitios en donde aprovechar la energía del mar. El Mapa de Energía Marina para Chile (EMMap por sus siglas en inglés) puede ser consultado online.

El sitio, al que puede accederse aquí, se propone como una  herramienta que permite visualizar desde una única plataforma «distintos tipos de información relacionados con la implementación de un proyecto de energía marina renovable en Chile», tal como se asegura.

Un dato importante es que la plataforma ha sido construida en base a las experiencias de distintos usuarios. Así, en el mapa se pueden visualizar individualmente datos georreferenciados a partir de cinco categorías: Ambiente Marino y Costero, Restricciones Ambientales, Logística y Suministro, Social,  Necesidad Energética y Zonas de Riesgo Natural. De este modo, pueden seleccionarse referencias al ambiente marino y costero (vientos y temperatura de la agua, por caso), a las restricciones ambientales (áreas marinas protegidas, por ejemplo) e incluso dónde se ubican las zonas turísticas o de desarrollo de pueblos originarios, entre otras varias.

El diseño facilita además reportes, productos de investigación y enlaces a distintas plataformas online «que podrían ser de potencial interés y desde las cuales algunas variables fueron extraídas».

De acuerdo con información suministrada por Meric, el equipo de investigadores responsable del diseño del mapa, y pertenecientes al propio Centro, está compuesto por Dernis Mediavilla, Nathalie Almonacid y Paulina Torres.