Evo Morales: «Ganamos en la primera vuelta»

Comentarios desactivados en Evo Morales: «Ganamos en la primera vuelta» 0

El presidente de Bolivia, el socialista Evo Morales, aseguró hoy que ganó en primera vuelta las elecciones del domingo, pero dejó en claro que irá a un balotaje si el escrutinio lo obliga a competir otra vez con el centroderechista Carlos Mesa, aunque el conteo le da, muy cerca del final, en nuevo mandato sin ir otra vez a las urnas.

En conferencia de prensa en la sede de la Presidencia y en medio de denuncias de fraude de la oposición, Morales dijo que los votos que faltaba escrutar correspondían a zonas rurales en las que cuenta con alto apoyo y donde está seguro de haber ganado.

El recuento, escrutado el 96,16 por ciento de las actas, le da Morales un 46,96 por ciento de los votos, y a Mesa un 36,59, lo que cancela por un margen muy estrecho la chance de una segunda vuelta.

Luego de haber denunciado ayer un «golpe de Estado», Morales, que busca su cuarto mandato seguido, arremetió contra Mesa, de quien dijo que pasó “de cobarde a delincuente” por alentar violentas protestas por el supuesto fraude.

El primer mandatario indígena de Bolivia también criticó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que acusó de «estar con el golpe de Estado» por haber recomendado un balotaje aun si los números finales lo mostraran más de 10 puntos arriba de Mesa.

«Ya ganamos en la primera vuelta; falta por computar, pero ya ganamos con el voto rural», dijo el mandatario en el Palacio Quemado.

En línea con lo vaticinado por Morales, la diferencia se fue ampliando levemente en sucesivas actualizaciones del escrutinio, contabilizados más del 99% de los votos.

Mesa pidió ayer a los bolivianos «defender el voto» en las calles y acusó a Morales de haber perpetrado un «fraude monumental». El mandatario, en respuesta, llamó a sus seguidores a defender su triunfo y exigió pruebas de las denuncias de fraude.

Observadores electorales internacionales expresaron críticas y preocupación luego de que el conteo se frenara durante un día entero por motivos que no han sido explicados, antes de que fuera retomado mostrando un súbito aumento del porcentaje de votos de Morales.

Manifestantes opositores incendiaron oficinas del TSE en tres ciudades en varias protestas desde el lunes pasado. Seguidores de Morales marcharon ayer por La Paz, la capital, en apoyo al mandatario, y hoy repitieron las manifestaciones en Santa Cruz, donde se registraron algunos choques con opositores.

Es que en el departamento de Santa Cruz, un bastión opositor en el este del país, se registra desde hace dos días un paro parcial «en defensa del voto y la democracia».

Según el diario El Deber, en los enfrentamientos de hoy hubo al menos 6 heridos, que fueron llevados al centro de salud de El Torno.

Por su parte, presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, rechazó la denuncia de golpe de Morales y argumentó que se trata solamente de ciudadanos en la calle reclamando que se respete su voto.

“Los golpes de Estado, señor Evo Morales, se organizan entre cuatro paredes por los militares; aquí el pueblo en las calles abiertamente le está diciendo que tiene que irse del poder”, expresó Echalar, según reportó radio Loyola de Sucre.