Jornadas Internacionales para el Desarrollo Regional del Paraná Medio

Comentarios desactivados en Jornadas Internacionales para el Desarrollo Regional del Paraná Medio 33

Con presencia de expertos de Panamá y Perú, la UADER realizará en la capital entrerriana un encuentro en conmemoración de los aniversarios del Túnel Subfluvial y de la Dirección Nacional de Vías Navegables. La propuesta central se concretará el jueves 27 desde las 8:30 horas en la Casa de la Ciudad (San Martín 958).

Con la participación de expertos internacionales del Canal de Panamá y de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), organiza del lunes 24 al viernes 28 de noviembre las Jornadas Internacionales para el Desarrollo Regional del Paraná Medio, de carácter gratuito.

Entre el lunes y el miércoles de esa semana están diagramados diversos recorridos por la ciudad y otros puntos de interés, como el Túnel Subfluvial y los puertos de Santa Fe y Diamante. Las actividades centrales tendrán lugar el jueves y se concentrarán en los salones de la Casa de la Ciudad (Peatonal San Martín 958, ex Club Social) de Paraná. Allí se realizarán disertaciones y paneles. El viernes se cerrará el evento con visitas a Casa de Gobierno y al Rectorado de la UADER. Está prevista la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El objetivo primordial de estas jornadas es abordar el desarrollo de la herramienta regional de la Hidrovía Paraná-Paraguay, como eje de trabajo y análisis en el contexto internacional actual. Para ello, se contará con las opiniones de especialistas que enriquezcan la discusión de la vía de comercio SUR SUR, sobre el nuevo paradigma de exportaciones e importaciones como palanca del desarrollo regional. Asimismo, la idea es tratar el caso de Entre Ríos y Santa Fe en el marco del corredor bioceánico en complementación con la futura ampliación del Canal de Panamá.

Esta actividad es impulsada a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, junto con la Dirección Nacional de Vías Navegables y el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial “Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis”.

Conferencias

Bajo el título general de “Jornadas Internacionales para el Desarrollo Regional del Paraná Medio”, este jueves se concretará la propuesta central de la programación general. Esta actividad se desarrolla en conmemoración del 116º aniversario la Dirección Nacional de Vías Navegables y del 45º aniversario del Túnel Subfluvial.

De esta manera, la jornada comenzará a las 8.30 horas en los salones de la Casa de la Ciudad de Paraná. Tras el momento de acreditaciones y la apertura oficial que contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, la programación continuará de esta manera:

– 10:00 horas. Panel: “Obras de Ingeniería para el desarrollo de América Latina”. Disertantes: Mg. Gabriel N. Guardia Camaño (Panamá) -Dirección General de Gente de Mar. Autoridad Marítima de Panamá- y Mg. Ing. Pablo Serra Menghi -director por Santa Fe del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial-.

– 11:30 horas. Panel: “Comercio Internacional por la hidrovía en la región Paraná Medio. Proyecciones a Futuro”. Disertantes: Cr. Fernando Caviglia -Cátedra de Comercio Exterior. Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER)-; – Jesús Pérez Mendoza
-Secretaría de Industria y Comercio. Gobierno de Entre Ríos-; y un representante de la Cátedra de Comercio Exterior Facultad de Ciencias Económicas (UNL).

– 14:00 horas. Panel: “Instrumentos jurídicos y económicos del derecho internacional aplicables al intercambio comercial en la hidrovía”. Disertantes: Mg. Gabriel N. Guardia Camaño (Panamá) -Dirección General de Gente de Mar. Autoridad Marítima de Panamá-; Dr. Marcelo J. Marchesi -Departamento Jurídico. Facultad Ciencias Económicas (UNER)-; Andrea Poiasina -Aduana Nacional-; Osvaldo Trossero -Administrador Aduana de Entre Ríos-; Dr. Juan Carlos Saucedo -Administrador de Aduanas Puerto Diamante-.

– 15:30 horas. Panel: “Vinculación de la logística portuaria y la producción regional en la Hidrovia Paraná- Paraguay. Proyecciones en América del Sur”. Disertantes: Dra. Milagros Miguel Llazca. Abogada -Autoridad Portuaria Nacional Perú-; Ing. Hugo Prendes
-Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (UNL)-; Juan C. Favotti -Presidente Ente Administrador Puerto Diamante, Entre Ríos-.

– Conclusiones. Participantes: Lic. Germán Maximiliano Podversich
– Facultad de Ciencias de la Gestión (UADER)-; y Abog. David García Vitor -Dirección Nacional de Vías Navegables-.

Más información

Para ampliar esta información es necesario contactarse con la Secretaría de Ciencia y Técnica de UADER escribiendo un correo electrónico a cienciaytecnica@uader.edu.ar

www.discofm.com.ar