Granadero retirado realiza travesía a caballo por Entre Ríos y donará uniforme

Comentarios desactivados en Granadero retirado realiza travesía a caballo por Entre Ríos y donará uniforme 3

La historia y el presente se van a sintetizar con un maravilloso proyecto que ya está en marcha y tiene como objetivo difundir las principales vivencias del Cuerpo de Granaderos a Caballos de la Nación. Su encargado, un paranaense que pasó a retiro hace poco tiempo, inició una travesía a caballo desde el sur de Entre Ríos y que culminará en Paraná con la donación del uniforme oficial al Museo Provincial Martiniano Leguizamón.

Edgardo Ríos es la persona que impulsó esta iniciativa de hacer conocer en todas las escuelas que pase con su caballo bayo, la historia del cruce de Los Andes, qué es el Regimiento creado por el general San Martín, y al mismo tiempo hablar la vida del padre de la patria.

Ríos de 58 años, pasó a retiro de la vida militar activa en junio de este año, y previo a dejar su cargo como responsable del Regimiento de Granaderos a Caballo, decidió emprender el último recorrido por la provincia de Entre Ríos.

Este recorrido comenzó este jueves en el Regimiento de Granaderos de El Talar, en provincia de Buenos Aires, «luego llegamos al sur de Entre Ríos y ahí iniciamos la travesía denominada Marcha Montada Juan Bautista Cabral«, explicó Ríos. Recorrerá más de 470 km por la provincia.

«No es fácil emprender esta actividad transportando caballos y siendo acompañados por dos compañeros más que son granaderos», resaltó para añadir: «Nuestra idea es recorrer todos los departamentos del sur y llegar a Paraná el 19 de noviembre para participar de un acto en el cuál entregaremos nuestro uniforme oficial al museo Provincial».

Sobre las actividades que realiza en su travesía, mencionó: «Afortunadamente los intendentes y responsables de escuelas están todos de acuerdo para que pasemos y nos reunamos con las comunidades para hablar de la historia de nuestro glorioso Regimiento, además reseñar la epopeya del Cruce de los Andes y profundizar más sobre la vida y obra del general José de San Martín».

Ríos estuvo formando parte del Regimiento de Granaderos desde el año 2011 hasta el 2019, fecha en la que se retiró como suboficial mayor a cargo del cuerpo que custodia y escolta en la Presidencia de la Nación.

«Serán 480 kilómetros que viviremos muy apasionados, acercando nuestra historia y sabiendo que muchos gurises de las zonas rurales, tal vez nunca tuvieron la posibilidad de estar con un Granadero a Caballo», reflexionó para marcar: «La intención es que se reúnan dos o tres establecimientos para aprovechar al máximo esta travesía que va a culminar en Paraná. Creo y así lo estamos viviendo, será una experiencia maravillosa».

Ríos fue uno de los máximos responsables del Regimiento que llegó varias veces a Paraná y a otras ciudades entrerriana. Incluso en su vida militar, llegó en distintas oportunidades a los puntos más extremos de la Argentina, incluso la Antártida.

Sobre sus raíces entrerrianas, indicó a diario Uno que «tengo familiares y amigos en Paraná». Y sobre su presencia en la ciudad que lo vio nacer, explicó que «en los organismos oficiales están trabajando para que el 19 sea una verdadera fiesta de Historia, gracias a Cultura de la provincia, la Municipalidad y otros organismos que participarán del acto en la Plaza 1° de Mayo y en el propio Museo Provincial».