A días de asumir, las Comunas no tienen definido un régimen de coparticipación de impuestos

Comentarios desactivados en A días de asumir, las Comunas no tienen definido un régimen de coparticipación de impuestos 0

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Raymundo Kisser, manifestó que está “empantanada” la discusión respecto a qué criterio fijará el Estado Provincial para distribuir los fondos de coparticipación entre las 53 comunas recientemente creadas y con autoridades electas en junio pasado.

“No nos ponemos de acuerdo en la interpretación del artículo Nº246 de la Constitución Provincial referido a la coparticipación a municipios y comunas. Allí se dice que todas las comunas tienen derecho a que se las coparticipe con el 1 por ciento de lo que se recaude en impuestos nacionales y provinciales, pero el proyecto del Ejecutivo de ese 1 por ciento le da el 0,4 por ciento, porque interpreta que el 1 por ciento sería para el supuesto caso de que todas las Juntas de Gobierno pasen a ser comunas”, explicó Raymundo Kisser.

Y precisó luego: “Nosotros decimos que el artículo Nº246 no hace esa distinción que termina disminuyendo enormemente la coparticipación de recurso de las comunas”.

El legislador del departamento Paraná también hizo referencia al “contrasentido” que representa que otra de las variables a tener en cuenta para el cálculo de distribución de recursos sea la “cantidad de electores” de las comunas y no la “cantidad de habitantes” que es lo que define las categorías entre las comunas.

Sobre este punto, dijo que aguarda un informe de la Dirección de Presupuesto que responda a su inquietud.

De todos modos, y teniendo en cuenta que faltan 36 días para que asuman las autoridades de las comunas sostuvo en diálogo con esta Agencia que a su entender, el régimen de coparticipación saldría por decreto.

En este sentido, hizo notar que los vocales comunales electos en junio “están desconcertados y a un mes de asumir no tienen instrucción, no tienen nada”, por ende afirmó que existe “una situación de incertidumbre total y nadie sabe qué puede pasar”.

• Qué dice el proyecto de presupuesto 2020.

Según pudo conocer esta Agencia, el proyecto que elaboró el Ejecutivo provincial para el ejercicio 2020  sostiene que “a los efectos de realizar una previsión presupuestaria global que permita atender la erogación resultante, se realizó un cálculo provisorio considerando los criterios plasmados en el proyecto de ley referido a la cuestión, resultando en 432,5 millones de pesos.

Fuente (APFDigital)