El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios

Comentarios desactivados en El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios 0

El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios, cuya finalidad general es la de reducir, a través de la aplicación de medidas preventivas y acciones concretas, la incidencia de los crímenes contra mujeres en un 30 por ciento en los próximos 3 años, como mínimo.

La Resolución 999/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada este jueves en el Boletín Oficial, establece que entre los objetivos específicos del Plan se encuentra el de desarrollar e implementar un sistema unificado de denuncias policiales por violencia de género.

También el promover cambios normativos para el mejoramiento en la prevención, intervención e investigación ante casos de violencia de género y el facilitar el acceso a la atención policial de las víctimas y mejorar la calidad de dicha atención.

En ese contexto, impulsa la aplicación de medidas tendientes a impedir la vulneración de los derechos y prevenir la revictimización en las distintas instancias del proceso judicial.

Además, el Plan apunta a mejorar la articulación de información de denuncias de violencia de género con otras agencias del Estado Nacional y los estados provinciales y agencias de cooperación policial internacional.

Otro de sus ejes es el de integrar y sistematizar la información oficial sobre femicidios a nivel nacional y optimizar el procesamiento y análisis de las medidas de protección ingresadas a través de la línea 144 de atención para mujeres en situación de violencia.

La Resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señala en sus considerandos que los femicidios «son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana; razón por la cual corresponde proteger el derecho fundamental de las personas a vivir tranquilas y seguras».

Puntualiza que el Ministerio, en conjunto con sus pares provinciales, logró disminuir en un 23 por ciento la cantidad de homicidios totales entre 2015 y 2018, a través de programas de reducción del delito y la violencia en territorios de alta vulnerabilidad social, aunque aclara que igualmente, durante este mismo período, la tasa ha persistido.

También subraya que «uno de los compromisos del Estado es la elaboración de políticas públicas que apunten a la prevención, sanción, erradicación y reparación de estos ilícitos contra las mujeres y la adopción de medidas de prevención en las primeras etapas de los acontecimientos».