Diputados debatirá un proyecto para fomentar la producción y consumo de productos orgánicos

Comentarios desactivados en Diputados debatirá un proyecto para fomentar la producción y consumo de productos orgánicos 0

La reunión de la comisión tendrá lugar este martes a las 9:30 y sus integrantes abordarán varios proyectos de ley.

Una de las iniciativas apunta a “fomentar el desarrollo de los sistemas de producción, comercialización y consumo de productos orgánicos en la provincia de Entre Ríos”.

Se busca posicionar a la producción orgánica “como un modelo de diferenciación y agregado de valor a las producciones tanto primarias como industriales, fomentando la adopción de este sistema productivo por su alta contribución a la preservación ambiental, sostenibilidad y la inclusión social, contribuyendo así al arraigo de la población y al desarrollo territorial”.

Se define a la producción orgánica como un “conjunto de prácticas y principios ecológicos basados en el diseño, desarrollo y gestión de sistemas agropecuarios sustentables con tecnologías apropiadas, respetando la diversidad natural de los ecosistemas regionales, la diversificación de cultivos y el uso de prácticas tradicionales e innovadoras”.

El proyecto, impulsado por Gustavo Zavallo, establece que “el Poder Ejecutivo podrá generar acciones de fomento a la actividad orgánica entre sus productores y brindará apoyo, entre los que podrá incluir acceso a líneas de financiamiento con tasas preferenciales, participación preferencial en las ferias y misiones comerciales que la provincia realice y acceso a un sistema simplificado de inscripción como proveedores del Estado a fin de ofertar sus productos”, entre otros puntos.

El Estado “establecerá los mecanismos concernientes a la obtención por parte de los productores de un certificado provincial de producto orgánico entrerriano, con el correspondiente sello provincial” y, a la vez, creará el Registro de Productores Orgánicos en la Provincia de Entre Ríos, cuyos integrantes tendrán importantes beneficios impositivos.

. Otros temas

La comisión también abordará un proyecto que dispone la creación de un Vivero Provincial de Especies Autóctonas y otro que declara Parque Natural a un inmueble de la Colonia General Alvear, en el departamento de Diamante.

Además, una iniciativa que declara de interés provincial la conservación, defensa, preservación, mejoramiento, aprovechamiento y protección de los pastizales naturales que se encuentren bajo dominio público o privada, así como toda publica que genere incentivos para el cuidado de los pastizales naturales en todo el territorio provincial.

Y por último tratará un proyecto para que se declare área natural protegida a un inmueble denominado “Santa Rosa”, propiedad de Jorge Galli, en el departamento Nogoyá.

Fuente (APFDigital)