El programa Andando sigue impulsando la autonomía de jóvenes entrerrianos

Comentarios desactivados en El programa Andando sigue impulsando la autonomía de jóvenes entrerrianos 16

Este jueves, día dedicado a los adolescentes y jóvenes, en la agenda de actividades de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, fue propicio para que esta propuesta desde su coordinación presente sus nuevos avances.

El programa provincial Andando es la política pública del Estado entrerriano delineada con el fin de fortalecer el trabajo con las y los adolescentes de nuestra provincia desde una perspectiva integral. El mismo se implementa desde el año 2018, y su proceso de conformación se realizó siempre apostando al trabajo articulado entre las instituciones y a la responsabilidad social conjunta. Se encuentra destinado a las y los adolescentes con carencia o dificultad en sus cuidados parentales, que se encuentren siendo acompañados por los equipos territoriales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Si bien fue creado a partir de la sanción de la Ley Nacional 27364, nuestra provincia apostó a ampliar el marco de intervención, sumando otras alternativas, como lo son las instancias de entrenamiento laboral, formación en oficios, finalización educativa.

La coordinadora del programa, Agostina Favotti, remarcó que “para cualquier adolescente que se encuentra transitando el camino a la adultez, el acompañamiento de quienes deben cuidarle es fundamental. Existe una pequeña población que por el contexto en el que han crecido, no pueden contar con el acompañamiento de su familia en éste tránsito, por lo que el Estado debe encargarse no solo de remover las desigualdades propias de la sociedad actual, sino que además debe garantizar el acompañamiento de éstos adolescentes, los que durante años han sentido a los operadores del sistema como su familia.”

El programa Andando se desarrolla en conjunto entre el Copnaf y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de la Juventud. Y otorga un acompañamiento tanto personal como económico a los adolescentes entre los 16 y 21 años, alojados en dispositivos de cuidado formal (residencias socio educativas del Copnaf) con carencia de cuidados parentales. El mismo se desarrollará desde la perspectiva de la responsabilidad social conjunta, entre todas las instituciones de la sociedad civil, implicadas en la temática.

En este marco vale remarcar que al mes de noviembre de 2019, ya se cuenta en la provincia con 63 jóvenes incluidos en el Programa Nacional de Acompañamiento para el Egreso (PAE). Ellos se encuentran alojados en residencias socio educativas dependientes del Copnaf por un plazo mayor a seis meses, no existiendo familiares que puedan responsabilizarse de su cuidado o acompañamiento posterior.

Del total de los jóvenes incluidos al PAE, 27 ya egresaron y están percibiendo el beneficio económico, además del acompañamiento personalizado.

De estos adolescentes, 27 cuenta con el acompañamiento personal de un tutor o referente, quien oficia de guía en su proceso de autonomía; y un acompañamiento económico equivalente al 80 por ciento de un salario Mínimo, Vital y Móvil. Como contrapartida el adolescente debe diseñar un proyecto de vida autónomo que debe sostener, donde se garantiza la finalización de los estudios secundarios, y el plan de acción que propone de manera consensuada entre el adolescente y su referente.

Favotti agrega que “es de suma importancia destacar que la incorporación, permanencia y sobretodo la eficiencia del programa depende de la voluntariedad de las y los jóvenes participantes, por ende es imprescindible que las y los mismos sean escuchados, no solo para dar cumplimiento a un mandamiento legal, como resulta el derecho a ser oído, sino más bien para garantizar que el o la adolescente se sienta partícipe activo de su proyecto, para que así sea posible que lo sostenga.”

Los jóvenes y el mundo del trabajo

A su vez, una de las principales herramientas con las que cuenta el programa Andando para generar alternativas de inclusión al mundo del trabajo, es el programa Formar para emprender. Se destaca que éste programa se financia desde la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, y se ejecuta en algunos casos desde ONG´s de reconocida trayectoria en el trabajo con adolescentes, y en otros casos desde el municipio cabecera departamental. Este componente busca generar en las y los adolescentes participantes las condiciones actitudinales, aptitudinales y materiales para permitirles la puesta en marcha de un proyecto socio-laboral propio, fortaleciendo su proyecto de vida autónomo. Destinada a adolescentes y jóvenes entre los 16 y 21 años, la prestación principal son los talleres de formación ocupacional descentralizados en los departamentos de Paraná, Concordia, Federal, Feliciano y Gualeguaychú. Actualmente son 82 los adolescentes entrerrianos que participan de los talleres, y que al promediar los mismos recibirán un kit con las herramientas necesarias para iniciar su emprendimiento.

Otra de las prestaciones del Andando es la inclusión de las y los adolescentes durante el plazo de seis meses en una empresa a los efectos de impartirle los conocimientos necesarios en la temática a la que la misma se dedique.

“Una de las características principales del programa es el fortalecimiento de la articulación institucional, basada en criterios de co-responsabilidad o responsabilidad social conjunta. Es fundamental, no solo para asegurar que cada organismo estatal aportará lo que le corresponda en el marco de su competencia, sino que además para que la sociedad coopere en función de la inclusión de las y los adolescentes”, declaró Favotti.

Como parte del acompañamiento que se brinda, en las localidades de Paraná y Concordia se comenzó a transitar la experiencia de conformar “casas de egreso”, donde se aloja a cinco adolescentes. Las mismas tienen como objetivo trabajar con los jóvenes en la “materialización” de un proyecto autónomo, es decir, brindar las herramientas instrumentales para una vida cada vez más independiente, principalmente con adolescentes que han transitado su infancia en instituciones de cuidado y con quienes se evalúa la necesidad de continuar acompañando el egreso de forma paulatina.

Articulación interinstitucional

Es importante mencionar que para la puesta en funcionamiento del programa, desde la Presidencia del Copnaf se convocó al Consejo Asesor de Niñez. Éste órgano de consulta ad-honorem se encuentra conformado por distintas entidades. En el presente tema de estudio se convocó a la Universidad Nacional de Entre Ríos a través de sus Facultades de Ciencias Económicas y Trabajo Social; a la Universidad Autónoma de Entre Ríos, representada por su Facultad de Humanidades y Ciencias; a la Universidad Católica Argentina, representada por su Facultad de Psicología; a ATER, a Iafas, Sidecreer, a la Fundación Petropack; al Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos; al Consejo General de Educación; al Instituto Becario; al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio Público de la Defensa. Los consejeros trabajaron en distintas comisiones, arribando a conclusiones que fueron tenidas en cuenta a la hora de diagramar acciones concretas para llevar a cabo desde el programa con las y los adolescentes incluidos.