La jornada, que tuvo lugar este martes en el Centro Provincial de Convenciones, de la capital entrerriana, fue organizada en forma conjunta entre las Secretarías de Ambiente, Producción y Energía de la provincia, el Consejo General de Educación (CGE), Enersa, el municipio de Cerrito y la Fundación Eco Urbano.

A través de distintas exposiciones se explicó qué es el biogás, cómo se produce, qué se necesita para elaborarlo en un hogar, cómo funciona en otros países, qué impacto social tiene y cuáles son sus beneficios, entre otros aspectos.

En la apertura estuvieron presentes el secretario de Energía y presidente de Enersa, Jorge González; los secretarios de Ambiente y Producción, Martín Barbieri y Álvaro Gabás, respectivamente; el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales, Sergio Reggi; el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi; y el director de Eco Urbano, Horacio Enríquez.

González dijo que el gobierno entrerriano pondrá en práctica programas destinados a exhibir la generación de energía a través del biogás, y detalló: “La idea es encuadrarlo en el Plan energético a 10 años. Poner en visibilidad las energías limpias. Darle visibilidad al biogás en un proceso que será paulatino y que tendrá como protagonista a las escuelas técnicas, en primer lugar. Queremos que se pongan en visibilidad las potencialidades de algo que está en nuestros hogares como son los residuos domiciliarios y explorar una nueva faceta asociada a la generación de energías”, añadió González antes de decir que “el gobernador nos alentó a que promocionemos estas políticas asociadas a las energías sustentables, energías verdes, a convertir gas metano en biocombustible. Realmente nos abrirá un panorama que potenciará la generación que está asociada a la inclusión de amplios sectores en este objetivo”.

El programa busca dar visibilidad a experiencias generadoras asociadas a la biomasa, se avanzará en forma progresiva comenzando por escuelas agrotécnicas que tengan albergues rurales, y tendrá como protagonistas a la comunidad educativa y a los sectores productivos.

Decisión política

A su turno, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, felicitó al municipio de Cerrito por el trabajo que vienen realizando. “Creo que ese es el camino, tomar la decisión política de avanzar e ir contagiando a otras localidades entrerrianas a que tomen ese legado”, expresó.

Sostuvo que Entre Ríos es una provincia donde predominan las producciones como la avicultura, los feed lot, criaderos de cerdos y dijo que desde el punto de vista ambiental “es un problema muy serio y que cuesta mucho el manejo de los residuos en las producciones intensivas. En ese sentido, la generación del biogás se abre una alternativa muy interesante que puede despertar el interés de parte del sector”.

Barbieri instó a los presentes a ser multiplicadores de toda la información y material que se expuso en la jornada en el territorio.

“Trabajando articuladamente sector público y privado estos proyectos es la manera de lograr materializarlos porque desde l punto de vista ambiental nos interesan mucho. El planeta necesita que empecemos a producir y a vivir poniendo la mirada en el cuidado del ambiente”, afirmó el secretario.

Trabajo mancomunado

Por su parte, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, expresó: “Estamos en una era donde hay tres demandas internacionales: proteína animal y vegetal, el conocimiento, y las energías renovables, que a su vez se interrelacionan. A nosotros nos resulta muy auspicioso que formen parte de este proyecto las escuelas de Cerrito, ya que de este modo están formando nuevas generaciones de vecinos con conciencia ambiental”.

Gabás felicitó a la municipalidad de Cerrito por este proyecto que “hace muchos años que viene con las energías limpias, renovables, con una visión de un municipio verde, y que es un ejemplo para la provincia y para el país. Entre Ríos trasciende a nivel país por el modelo de energía limpia que posee este municipio, que ha puesto en relieve estos principios y paradigmas ecológicos. Un proyecto acorde a demandas internacionales”, afirmó.

También resaltó el trabajo mancomunado entre las distintas áreas que componen este proyecto. “Esto es una política del gobernador Gustavo Bordet de trabajo interdisciplinario e interministerial, el sector público-privado encarando proyectos de manera conjunta. Esto es un valor que posee la provincia de Entre Ríos, donde aquí están representadas todas las áreas pertinentes a esta materia, y hay que poner en relieve que esta es la forma que ha trabajado el gobernador durante cuatro años y es la forma que nos ha instado a seguir trabajando hacia futuro”.

Por último, aseguró que “las energías renovables vinieron para quedarse, el sistema productivo lógicamente no puede producir sin energía, entonces necesitamos energías de calidad, a bajo costo, y que sean sustentables. Entre Ríos tiene esta posibilidad. Ese es un desafío como provincia, un desafío educativo”, y mencionó que las secretarías de Energía y Producción trabajaron en conjunto con la Uader en la Diplomatura en Energías Renovables, “que llevamos adelante con gran éxito y que continuará el año que viene”.

Utilización de energías limpias

Por su parte, el intendente de Cerrito, Ulises Tomassi, expresó que la estrategia del encuentro radica en la posibilidad de “dar a conocer información sobre el tratamiento de las distintas biomasas y la generación de gas metano que permite utilizar energías limpias y alternativas para mutar de la antigua matriz energética, sobre la que se sustenta nuestro país, hacia las energías verdes”.

Las ponencias estuvieron a cargo de Fernando Raffo quien expuso sobre la experiencia del biogás en China; Javier Fernández que se refirió a la experiencia del municipio de Oro Verde en la escuela Rural Juan Bautista Alberdi; y Elbio Woeffray quien habló sobre las tecnologías disponibles para el biogás.