Aumentaron las vasectomías y cirugías a personas trans en el hospital San Martín

Comentarios desactivados en Aumentaron las vasectomías y cirugías a personas trans en el hospital San Martín 0

La Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, reconoce el derecho a la identidad de todas las personas a mostrarse tal cual se autoperciben, permitiendo también desde una perspectiva jurídica la inclusión y el acceso a derechos e igualdades a los miembros de la comunidad trans.

La norma también contempla el derecho de todas las personas trans a solicitar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género. Estas prestaciones, que quedaron incluidas en el Plan Médico Obligatorio, se enmarcan en una concepción de «acceso integral a la salud».

El San Martín de Paraná, es uno de los hospitales públicos que brinda los tratamientos hormonales y realiza las adenomastectomía en pacientes trans. También, según comunicaron sus trabajadores en A Media Mañana el programa que se emite por Elonce TV, se vio un notable incremento de las vasectomías.

«Las vasectomías se acrecentaron de nueve casos en 2017 a 31 casos en 2019», develó el supervisor del área quirúrgica del hospital San Martín, Lic. en Enfermería, Martin Nanni.

Consultado respecto de los motivos de este incremento en este tipo de cirugías, Nanni apuntó a «un cambio de paradigma en el cuidado». Y agregó: «Antes había mucho tabú detrás del tema, si se hablaba de vasectomía se preguntaba `qué pasará conmigo´, `¿seguiré siendo el mismo?´, `¿seguiré teniendo el mismo rendimiento sexual?´».

Fue en ese sentido que explicó en qué consiste una vasectomía: «Se ubica el conducto deferente que va desde el testículo, que es el que leva los espermatozoides, se localiza y se lo liga. Es una cirugía simple y sencilla, que no interfiere ni con la erección ni con la eyaculación».

«Sigue produciendo semen pero sin los espermatozoides», aclaró, al tiempo que comunicó que se han realizado estas cirugías a «un chico de 19 años, y de hasta 50 años».