Financian proyectos y otorgan aportes, vehículos y equipamiento a CIC rurales, instituciones y organizaciones sociales

Comentarios desactivados en Financian proyectos y otorgan aportes, vehículos y equipamiento a CIC rurales, instituciones y organizaciones sociales 0

Este martes el Ministerio de Desarrollo Social entregó diversos aportes a organizaciones, grupos asociativos e instituciones en el marco de los programas Poder Popular, Juventudes en Marcha, Elegimos Participar, el Programa Integral de Adultos Mayores, el Programa de Apoyo al Comercio Emprendedor, entre otros. Además se otorgaron vehículos 0 Km y equipamiento a CIC Rurales. El monto total de inversión es superior a los 8,5 millones de pesos

La actividad fue encabezada por la ministra de desarrollo Social, Laura Stratta, quien estuvo acompañada por funcionarios de la cartera social: el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, el Secretario de Economía Social, Luis Precerutti, el Secretario de Deportes, José Gómez; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Natalia Osuna, el subsecretario de Desarrollo Emprendedor, Pedro Gebhart, la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; la secretaria General del Coprev, Mariana Broggi; la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Social, Zoe Mohr; el director de Hábitat Popular, Juan Arbitelli; la coordinadora de Desarrollo Territorial, Victoria Duré; y la Coordinadora de Desarrollo Humano, Marta Jacobi, entre otros.

En ese marco, la titular de la cartera de desarrollo aseguró ante los presentes: “Estas entregas se enmarcan en el compromiso que asumimos desde el gobierno provincial, de acompañar las acciones que promuevan el crecimiento de nuestras comunidades. Junto al gobernador Gustavo Bordet trabajamos para fortalecer el entramado social a través de diferentes estrategias, miradas y políticas públicas”.

“El gobernador permanentemente nos insta a que las políticas públicas lleguen a cada rincón del territorio provincial”, agregó la funcionaria, y destacó:»Ese trabajo es el que venimos realizando en estos cuatro años”.

Finalmente Stratta detalló: “Hoy no sólo entregamos equipamiento para los CIC y las Juntas, también otorgamos aportes de Poder Popular, desde donde promovemos la mirada de articular con las organizaciones; Sueños Mayores y Construyendo Mi Hogar para acompañar los proyectos destinados al trabajo con adultos mayores; Juventudes en Marcha que busca fortalecer las acciones destinadas al trabajo con jóvenes; y por último Proacer, que son recursos para que los emprendedores que forman parte de este programa puedan consolidar sus proyectos productivos”

Durante el acto llevado a cabo en La Vieja Usina, se entregaron comodatos de vehículos, equipamientos y aportes a CIC Rurales. En ese marco se entregaron 5 vehículos tipo utilitario 0 KM marca Citroën Berlingo equivalentes a 4,1 millones de pesos. Asimismo los CIC recibieron muebles de cocina, electrodomésticos, utensilios, muebles de oficina, juegos infantiles y equipamiento eléctrico y piezas de tela para talleres de costuras que funcionan en dos de estos espacios. En la oportunidad se financiaron 13 proyectos enmarcados en el programa CIC Rurales, puntualmente en las líneas de Fortalecimiento a las Mesas de Gestión (y sus actividades) y a la Infraestructura Edilicia, por casi 675 mil pesos. Fueron seis los CIC rurales que recibieron diferentes elementos y aportes: Las Cuevas (departamento Diamante), Tres Bocas (departamento Gualeguay), Yeso Oeste (Departamento La Paz), Estación Raíces (departamento Villaguay), Rincón de Nogoyá ( Departamento Victoria), Colonia Agvidor (departamento La Paz).

En ese marco, Susana Solís, presidenta de la Junta de Gobierno de Las Cuevas y Coordinadora de la Mesa de Gestión del CIC local, manifestó lo siguiente durante el acto: “Hoy es un día especial para los CIC, estamos con un trabajo que hemos empezado a hacer con la Unidad Ejecutora y con el que llegamos a toda la comunidad, en el caso de Las Cuevas. Es mucho lo que hemos trabajado en conjunto, hemos presentado proyectos e ideas para ser concretados y, a la vez, es una alegría enorme hoy poder recibir el equipamiento que tanta falta nos hacía”.

Seguidamente se otorgaron fondos a cinco Instituciones y Hogares de Adultos Mayores correspondientes a la línea de acción Construyendo Mi Hogar del Programa Integral de Adultos Mayores. En este caso, se fortalecieron entidades de las localidades de General Campos, Federal, Pueblo Belgrano, Alcaraz y Hernández por un monto cercano a los 510 mil pesos.

Además, cuatro instituciones de Concepción del Uruguay, Viale y Villa Mantero recibieron fondos mediante la línea de acción Subsidios a Hogares de Ancianos (que se engloba en el Programa Integral de Adultos Mayores) por 460 mil pesos.

En ese sentido, a su vez se facilitaron recursos a cuatro proyectos enmarcados en el programa Sueños Mayores, que respalda a iniciativas que fortalecen la acción comunitaria en las que intervengan o estén incluidos adultos mayores. En este caso, el monto de inversión es superior a los 100 mil pesos.

Durante el acto, también la Secretaría de Juventud brindó recursos a 4 proyectos del departamento Paraná mediante el programa Elegimos Participar, el cual busca incentivar la participación política de estudiantes secundarios y terciarios de Entre Ríos, incentivando su organización en centros de estudiantes. A su vez, dicha repartición entregó fondos a 13 propuestas paranaenses a través de Juventudes en marcha, que respalda a iniciativas de organizaciones que apuntan al desarrollo de propuestas culturales, deportivas y de formación destinadas a jóvenes entrerrianos.
La inversión en ambos casos es de casi 494 mil pesos por parte del Estado provincial.

En ese marco, Nancy Badaracco, del grupo asociativo Tendiendo Puentes, de Paraná,
estuvo presente en el acto para recibir un aporte del programa Juventudes en Marcha destinado a concretar el proyecto Jugamos Todos. La iniciativa buscará trabajar la problemática en adicciones y violencia, entendiendo el deporte como herramienta de inclusión social en los jóvenes. En este caso, los recursos recibidos serán utilizados para la adquisición de indumentaria deportiva. En ese sentido, Nancy se explayó acerca del proyecto: “Nosotros trabajamos con chicos en los barrios, no sólo les llevamos el deporte sino que los ayudamos en la realidad que viven todos los días. Somos un grupo de amigos que cree que el deporte es fundamental para transformar la realidad de las personas, y para eso vamos a seguir trabajando con el fin de que los chicos puedan continuar cambiando su realidad”.

También el gobierno provincial entregó aportes a 14 proyectos mediante el programa Poder Popular, que procura fortalecer acciones de trabajo solidario, cooperativo y comunitario que impulsen diferentes organizaciones de la sociedad civil entrerriana. En esta oportunidad, la inversión provincial fue superior a los 1,1 millones de pesos con la cual se financiaron propuestas de Paraná, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Federación, Gualeguay, Nogoyá, Villaguay, Villa Domínguez, y San Jaime de la Frontera.

En ese marco, el grupo Asociativo Taller Textil Villa Domínguez recibió fondos para llevar a cabo el proyecto Un espacio para crecer, mediante el cual se adquirirán materiales para poder terminar la sede social y poner a punto el lugar
Soledad Urrutia es quien estuvo en el acto de parte de la organización y manifestó: “Estamos muy contentas las chicas de Villa Domínguez que tenemos un taller textil hace 12 años; trabajamos con el programa Cobijar y hace dos años también estamos con el programa Poder Popular. Gracias a este segundo aporte que recibimos vamos a poder terminar nuestro taller. Le agradecemos a la ministra y al gobernador”.

También durante la jornada, la Subsecretaria de Desarrollo Emprendedor brindó dos aportes a emprendimientos del departamento Paraná mediante el Programa de Apoyo al Comercio Emprendedor, por 100 mil pesos. La iniciativa brinda acompañamiento y asesoramiento técnico en la estrategia de comercialización, capacitaciones para mejorar la participación en eventos y ferias, y acompañamiento para la cobertura de costos de logística, técnicos y de generación de material gráfico de comunicación para la participación en ferias nacionales e internacionales.

Durante el acto también estuvieron presentes los diputados provinciales Juan Carlos Darrichón y Fuad Sosa; el senador por el departamento Diamante, Rogelio Schild, junto al senador por el departamento Villaguay, Mario Torres; la directora ejecutiva del Inaubepro, Claudia Gieco; y la Directora de Gestión del primer nivel de atención, Teresita Caliza, junto a la directora general del primer nivel de atención, Norma Hernández, ambas del Ministerio de Salud. Además participaron del acto el presidente municipal de Federal, Gerardo Chapino y el intendente de Alcaraz, Darío Pfenning, entre otras autoridades