Prefectura Paraná brindó recomendaciones para navegantes ante la bajante del río

Comentarios desactivados en Prefectura Paraná brindó recomendaciones para navegantes ante la bajante del río 0

A partir del mes de diciembre y hasta el mes de Abril del año 2020, la dependencia Paraná de la Prefectura Naval Argentina, adoptará un operativo de seguridad en su jurisdicción, que abarca geográficamente desde el kilómetro 570, (Inmediaciones Paraje «La Jaula») y el kilómetro 676 (Puerto Piragua), ambas márgenes del Río Paraná.

El operativo especial en temporada estival, consiste en «reforzar la actividad, incrementando los patrullajes con mayor número de medios y personal, con la finalidad de dar respuesta preventiva al aumento de la actividad recreativa y de placer en playas, balnearios y costas del Río Paraná«, explicaron desde la Prefectura.

Recomendaciones para navegantes

Por otra parte, la Prefectura brindó una serie de recomendaciones respecto a la navegación en aguas del Río Paraná. Al respecto, la fuerza sugiere a todos los navegantes deportivos arbitrar las medidas de seguridad. Por lo expuesto, y para minimizar riesgos se recomienda expresamente:

-Efectuar el despacho de su embarcación ante su Club Náutico o la Prefectura Naval Argentina, aún si esto no fuera obligatorio ya que facilitaría cualquier situación de asistencia o búsqueda.
-Antes de zarpar, avisar al club, guardería, familiar o Dependencia Jurisdiccional de la Prefectura, su destino de navegación, itinerario, fecha y hora aproximada de regreso.
-Respetar las zonas de privilegio para la práctica de las diferentes disciplinas náutico deportivas, navegando a una velocidad mínima compatible con la maniobra.
-Contar a bordo con chalecos salvavidas suficientes para la totalidad de la tripulación. Los menores de edad siempre deben llevarlo colocado. En moto de agua y jet ski, su uso debe ser permanente.
-Tener en cuenta que los elementos de seguridad fueron establecidos a través de experiencia mundial y en alguna situación determinada hasta los considerados como los más elemental y/o superfluo, puede llegar a salvar vidas o evitar momentos de riesgo.
-Verificar fecha de vencimiento y carga de matafuegos.
-Evitar navegar en condiciones de escasa visibilidad.
-La habilitación náutica (carnet) certifica los conocimientos básicos por categoría y es determinante al establecer responsabilidades penales o civiles. Asegúrese de mantenerla vigente, de conducir dentro de las limitaciones que la categoría fija, no permita que conduzcan su embarcación personas sin la correspondiente habilitación, mucho menos menores de edad.
-Investigar y complementar sus conocimientos marineros, de balizamiento y meteorología, tenga presente que el río es un medio que puede convertir súbitamente una jornada placentera en una sumamente hostil.
-Asegúrese de contar a la zarpada con la provisión de insumos y combustible necesario para la navegación prevista, con un importante margen de seguridad.