Diputados sancionó la adhesión de Entre Ríos a la “Ley Micaela”, impulsada por Giano

Comentarios desactivados en Diputados sancionó la adhesión de Entre Ríos a la “Ley Micaela”, impulsada por Giano 0

En la sesión de este martes la Cámara de Diputados dio sanción definitiva a la adhesión a la denominada “Ley Micaela”, presentada por el senador Ángel Giano e impulsada también por el diputado Gustavo Zavallo.

La sanción de tal iniciativa implica la adhesión de Entre Ríos a la Ley Nacional 27.499 de capacitación en género y violencia hacia las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

La diputada Emilce Pross fundamentó el proyecto y sostuvo: “Esta ley va a obligar al Estado a capacitar sobre género”, celebró la unanimidad con la que se votó y pidió que “se aplique con celeridad para que no tengamos nunca más una Micaela García”.

El autor del proyecto, Ángel Giano, al momento de aprobarse en el Senado, explicó que “luego de una primera iniciativa que disponía de un solo artículo  -una adhesión lisa y llana- presentó un segundo proyecto de ley que fue elaborado a partir de la intervención de integrantes de la Fundación “Micaela García” y del aporte del diputado Gustavo Zavallo, que había presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados.

Tras analizar el proyecto con el gobernador Gustavo Bordet, con las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Gobierno, Rosario Romero, con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y con autoridades del Consejo de Prevención de las Violencias (Coprev) y el Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (Copnaf), se incorporó al proyecto la creación de un Observatorio con participación de los tres Poderes del Estado.

Su función será básicamente el contralor y hacer un seguimiento de las capacitaciones que se realicen. Otro punto que se introdujo es que el Ministerio de Desarrollo Social será la autoridad de aplicación de esta ley en la provincia.

· Coparticipación para las comunas

También se abordó el proyecto que establece el Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos nacionales y provinciales para las comunas.

El diputado Diego Lara dijo que “esta norma es complementaria a la Ley de Comunas, que despertó bastante interés en los territorios”.

“En esta segunda instancia se dispone una tabla polinómica similar a la del sistema de coparticipación en los municipios. Tiene tres indicadores que define la forma en la que se distribuyen los fondos”, explicó.

Por su parte, el diputado José Artusi agregó detalles a la argumentación del diputado Lara y, en tal sentido, resaltó la posibilidad de que “los municipios tengan más herramientas para su gestión”. En tanto, la diputada María Alejandra Viola acotó que “se beneficia a obras como caminos secundarios, centros de salud y servicios esenciales”.

Al finalizar la sesión, el diputado Juan Reynaldo Navarro pidió la prórroga de las sesiones ordinaras hasta el 14 de diciembre.

. Otros proyectos

A continuación, otro de los proyectos aprobados:

. Expediente 23.866, que ratifica la vigencia de la declaración pública y sujeción a expropiación dispuesta por leyes 10.116 y 10.490 manteniendo el destino previsto de zona y/ playa de transferencia de camiones de alto porte. Fue sancionado.

. Expediente 23.667, que ratifica a vigencia de la declaración pública y sujeta a expropiación dispuesta por leyes 10.119 y 10.489 manteniéndose expropiación reordenamiento de tránsito. Fue sancionado

. Expediente 23.868, que ratifica la vigencia de la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación dispuesta por ley 10.503 a inmuebles para la instalación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Concordia. Obtuvo sanción.

. Expediente 23.869, que autoriza al Gobierno de la Provincia a transferir a título de donación a favor de la Municipalidad de Concordia varias fracciones de terreno ubicados en un predio de mayor superficie denominado polideportivo municipal de Concordia, con el cargo de donación al municipio de Concordia. Fue sancionado.

. Expediente 23.915, por el que la Provincia adhiere a la Ley Nacional 27.231 de fomento al desarrollo sustentable de la acuicultura.

Fuente (APFDigital)