XXII aniversario de inauguración del Museo de Antropología y Ciencias Naturales

Comentarios desactivados en XXII aniversario de inauguración del Museo de Antropología y Ciencias Naturales 0

En el Décimo Segundo Aniversario de la Inauguración del Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Municipalidad de Concordia hacemos un alto en las tareas diarias para realizar un balance del camino transcurrido y analizar objetivamente los proyectos que quedaron pendientes, estudiando al mismo tiempo la factibilidad de su concreción.

Desde su inauguración el museo ha estado en continuo crecimiento logrando incrementar sus colecciones mediante adquisiciones de la Municipalidad de Concordia, donaciones de asociados de la Asociación para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales –APECAN-, de la comunidad y de científicos, universidades e instituciones de diferentes lugares del país.

Creció en servicios ofrecidos como las visitas guiadas; recursos didácticos; cursos, conferencias, jornadas y talleres de capacitación, exposiciones temporarias y exhibición de videos para todo público.

También lo hizo en accesibilidad, en comunicación y en la digitalización de sus colecciones, entre otros aspectos.

El cambio de espacio físico desde un sector de la ex Estación Central del Ferrocarril o Estación de la Cultura hacia la casona de calles Rivadavia y Carriego permitió sumar exhibiciones, aunque el crecimiento mencionado ya hace imprescindible el arreglo y ampliación de nuevos espacios, tal había sido previsto con muy buen criterio en la Ordenanza Nº33.261 del mes de Noviembre de 2006.

Este año 2019 fue particularmente activo, con una importante participación de la comunidad en las propuestas educativas y culturales de diversa índole que se han presentado.

Talleres para niños y para docentes, conferencias, festejos por el “Día Nacional del Patrimonio”, ocho cursos talleres integrando el Ciclo de Capacitaciones Ambientales “SOMOS NATURALEZA”, visitas de escuelas en forma diaria, turistas, apertura en la Noche de los Museos, entre otros.

Como consecuencia de ello el museo se ha visto fortalecido en cantidad de visitantes y también se incrementaron los pedidos para que se amplíen los horarios de atención.

Los voluntarios que se sumaron durante el último tiempo harán posible la ampliación de Áreas pertenecientes a las Ciencias Naturales para poner al servicio de la comunidad.

Desde la institución museística se hace llegar un agradecimiento muy especial a las autoridades municipales que estuvieron desde la creación del museo, a todos los que colaboran para el crecimiento de su patrimonio, a los que brindan sus conocimientos para que sean compartidos democráticamente, a quienes participan de sus propuestas y a quienes difunden las mismas en la comunidad.