Estudiantes inventaron un mate que se ceba solo y lo venderán en todo el mundo

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Arraigada desde siempre entre las costumbres nacionales, hace años que la tradición del mate trascendió las fronteras domésticas. Ya sea por la presencia de argentinos en el exterior o por una mayor tendencia global hacia las bebidas naturales, las ventas de yerba mate alcanzaron su pico histórico en 2018 y continúan en una curva ascendente. En este marco, emprendedores santafesinos le buscaron la vuelta y diseñaron un dispositivo autocebante con el que apuntan a conquistar a consumidores de todo el mundo.

Convencidos que el ritual de la calabaza y la bombilla no es compatible con el ritmo de la vida moderna -al menos, para aquellos que no lo mamaron desde chicos-, dedicaron 5.000 horas para pensar un producto que pueda venderse en los cinco continentes. Así nació MateCaps, que es básicamente una botella con un sistema autocebante que permite ingresar tanto yerba a granel como la posibilidad de colocar cápsulas de blends de diversas variedades.

En qué consiste

Lo distintivo del producto frente a otros que podrían ser considerados similares (por ejemplo, el mate listo) versa sobre dos aspectos: la aplicación de un filtro que humecta uniformemente la yerba y su materialidad.
«Trabajamos para asegurar una larga vida útil y materiales 100% reciclables. El cuerpo de la botella es de tritan, que es un plástico con la resistencia del acero, ideal para el consumo de infusiones porque no se impregna el sabor. Es una novedad global», contó a ElLitoral Marcos Stubrin, líder del proyecto, que integran mayormente estudiantes de ingeniería industrial de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El origen del proyecto

La idea surgió hace poco más de dos años cuando en el marco de un intercambio con amigos alemanes, le comentaron que allí tomaban mate, pero en formato de gaseosas energizantes naturales. Fue entonces cuando tomaron conciencia que había un mercado global para el denominado «oro verde», pero era necesario pensarlo en clave diferente.

«Ese ida y vuelta fue el desencadenante de esta búsqueda creativa, de cómo adaptar el consumo de mate tradicional a un consumidor global que por ahí no está empapado de nuestra tradición y cultura», relató el emprendedor, que a través de una inversión de 125.000 dólares buscará la fabricación de las primeras 5.000 unidades, que serán comercializadas en Argentina.