Dejarán de financiar perforaciones en el Ártico para cuidar a los osos polares

Comentarios desactivados en Dejarán de financiar perforaciones en el Ártico para cuidar a los osos polares 0

Goldman Sachs anunció que ya no financiará nuevas perforaciones o exploraciones en busca de petróleo en el Ártico. También se ha comprometido a dejar de invertir en minas de carbón o proyectos que lo involucren en cualquier parte del mundo.

Las perforaciones petroleras contaminan las aguas del Ártico, en su mayoría vírgenes. Esto deteriora la vida marina local, y hace que la cadena alimenticia se vea afectada, incluyendo a los osos polares, que dependen de sus presas para sobrevivir.

La declaración de la banca de inversión forma parte de su nueva política ambiental, en el marco de la cual también se prometieron $750 mil millones para el “desarrollo sostenible en la transición climática y el financiamiento del crecimiento inclusivo” en los próximos 10 años.

Goldman Sachs no es el único grupo que descarta la perforación en el Ártico. El Royal Bank de Escocia y Barclays, por ejemplo, también han adoptado políticas similares en 2019. Pero es el primero de Estados Unidos en hacer la promesa.

En vista de lo que muchos consideraron que fue una COP decepcionante, algunos sectores han tomado esta noticia como una señal de esperanza.

“Goldman Sachs se convierte en el primer gran banco estadounidense en descartar el financiamiento de la perforación en el Ártico, y también el carbón. Eso deja mucho por hacer, pero es un gran comienzo”, tuiteó Bill McKibben, fundador del grupo ambientalista 350.org.