Hidroponía casera: pasos a tener en cuenta para producir cultivos sin suelo

Comentarios desactivados en Hidroponía casera: pasos a tener en cuenta para producir cultivos sin suelo 1

En el último tiempo, se ha escuchado mucho hablar acerca de la hidroponía. Principalmente, se observa una tendencia en las grandes urbes, dado que no toda la gente dispone de una superficie de tierra para lograr una huerta, entonces, este sistema le permite a una persona en pocos metros cuadrados y conociendo algunos aspectos mínimos de manejo, cultivar vegetales en su casa y poder consumirlos.

La hidroponía se trata de cultivos sin suelo, desarrollados con un sustrato artificial, (una solución que tiene sales minerales, el cual le provee a la planta, lo necesario para que se desarrolle).

En este sentido, Sebastián Borracci, especialista en cultivo hidropónico del INTA Balcarce, habló sobre las ventajas de esta tendencia en cultivos sin suelo. «Son sistemas forzados de producción intensiva, en los cuales se deja de usar el suelo como lo conocemos de sustrato», apuntó.

Pasos para armar una hidroponia casera

Ante esta consulta, respondió: «Se necesitan conceptos mínimos y necesarios para desarrollar este tipo de cultivo: qué variedades se van hacer, no todas son posibles, algunas son más fáciles que otras. Generalmente las más viables y rápidas de lograr son diferentes tipos de lechuga».

Otro aspecto a tener en cuenta, es si se trata de una producción familiar para autoconsumo, o si se trata de un planteo del tipo comercial, donde se necesitan muchos más elementos para lograrlo. «Estos últimos son desarrollados por personas que ya tienen un bagaje de conocimiento sobre la producción de cultivo de modo convencional, entonces, optan por hacer mucho más eficiente el sistema y quizás lograr mayor calidad, un crecimiento más rápido, un mayor potencial de ese cultivo», advirtió el técnico.

Luego, según detalló Borracci hay que tener conocimiento de cómo armar la estructura, el lugar donde las plantas van a quedar soportadas sobre una placa de telgopor, plástico, y donde las raíces puedan tener contacto con una solución nutritiva que es fundamental para el desarrollo de la planta.